World Athletics anunció en los últimos días que otorgará premios en metálico en París 2024. Por eso, se convertirá en la primera federación internacional en unos Juegos Olímpicos en hacerlo, recompensando con 50.000 dólares a los campeones.
La entidad que preside el británico Sebastian Coe destinará 2,4 millones de dólares de la asignación de ingresos del Comité Olímpico Internacional que recibe cada cuatro años. Ese importe se utilizará para recompensar con 50.000 dólares a quienes ganen una medalla de oro en cada una de las 48 pruebas de atletismo en París.
¿Y la natación?
Claro, este mismo gesto podría realizarse desde el resto de las federaciones. Puntualmente World Aquatics, se encuentra entre las que más fondos recibe por parte del COI, más allá de que, también, es de las que más depende de ellos durante los cuatro años del ciclo olímpico.
Sin embargo, ya hay un antecedente cercano alentador en la natación mundial.
Esta iniciativa de World Athletics también incluye el firme compromiso de extender el premio en metálico a nivel escalonado a los ganadores de medallas olímpicas de plata y bronce en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
El pago del premio en metálico dependerá del proceso de ratificación de World Athletics, incluyendo que los atletas se sometan y superan los procedimientos antidopaje habituales.
Al margen de los premios individuales, los equipos de relevos recibirán la misma cantidad (50.000 dólares), que se repartirá entre todo el equipo.