La nadadora mexicana Lili Ibáñez ha confirmado a SwimSwam que participará en las últimas etapas de la Copa del mundo 2018, que tendrán lugar en Tokyo y Singapur el próximo mes de noviembre. Liliana buscará de este modo poner el broche de oro a un año que ha sido mágico para ella. Sin embargo, la de Celaya no participará en el Mundial de piscina corta celebrado en Hangzhou (China) en diciembre, dónde tampoco participará el resto de la selección mexicana.
Ibáñez, de 27 años, está viviendo el mejor año de su carrera deportiva. Tras haber conseguido el récord del mundo de 200m libre en categoría master 25-29 años, ganó 9 medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, celebrados en Barranquilla (Colombia) en julio. Este hecho supuso un hito histórico para la natación mexicana. Su botín de medallas en Barranquilla fue el siguiente: cinco oros en 4x100m libre, 4x200m libre, 4x100m estilos, 4x100m libre mixto, 4x100m estilos mixto; una plata en 50m libre y tres bronces en 100m libre, 200m libre y 50m mariposa. En los 50 y 100m libre, que Liliana considera sus pruebas principales, batió los récords de Mexico, aunque en ambas fue derrotada por la colombiana Isabella Arcila.
La nadadora de Guanajuato posee en la actualidad ocho récords absolutos mexicanos y tres récords mundiales en la categoría master 25-29 años.
Y por si fuera poco, la nadadora celayense ganó el Premio estatal de Guanajuato 2018, que la corona como la mejor atleta del año en todo el estado de Guanajuato. La nadadora también está nominada para el Premio Nacional de deportes, que en diciembre la podría coronar como la mejor deportista de todo Mexico.
Liliana ha confirmado que lo mejor está por venir, y que los éxitos de este año le dan una motivación extra para preparar los Juegos Panamericanos de 2019 y los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.