El impacto resultante de la pandemia de coronavirus continúa, ya que otra importante reunión internacional se ve obligada a alterar los formatos y el protocolo.
El Campeonato de Australia de Natación de Piscina Corta estaba originalmente programado para celebrarse el próximo mes en persona en Melbourne, Victoria. Sin embargo, debido a las restricciones relacionadas con el coronavirus actualmente vigentes dentro del estado anfitrión, así como en otras, la competencia de élite ahora tendrá lugar en un formato virtual.
Los nadadores competirán lo más cerca posible simultáneamente en las siguientes ubicaciones el fin de semana del 27 al 29 de noviembre:
- Brisbane (Chandler)
- Sydney (Warringah Aquatic Centre)
- Hobart (Hobart Aquatic Centre)
- Perth (Venues West)
- Melbourne (MSAC sujeto a restricciones por la COVID)
Además, Swimming Australia dice que, según la hoja de ruta de reapertura del coronavirus del gobierno de Victoria, la parte con sede en Melbourne se entregará solo para los clasificatorios nacionales abiertos y puede operar en un entorno por etapas para administrar de manera segura la cantidad de personas permitidas en el lugar al mismo tiempo.
Al final de cada sesión, los resultados se enviarán a una plataforma centralizada que luego clasificará a los nadadores que compiten en todo el país con los resultados nacionales finales que se comunicarán a través de los canales digitales de Swimming Australia.
El estratega jefe de Swimming Australia, Alex Baumann, dijo que la decisión de no otorgar títulos del campeonato australiano en 2020 fue la decisión correcta.
“Dados los desafíos a los que Victoria se enfrenta actualmente con respecto a la reapertura de las piscinas y las restricciones en las reuniones de eventos, no creemos que sea justo celebrar un Campeonato Australiano cuando no todos los atletas pueden competir”, dijo.
“Ha sido increíblemente difícil para todos los victorianos, en particular para los nadadores del club en Melbourne, pero tenemos la esperanza de poder organizar algunas carreras para un grupo selecto de atletas durante la competencia virtual, aunque esto, por supuesto, estará sujeto a restricciones de la COVID y directrices”.
“Entendemos que muchos estados todavía están restringidos por cierres fronterizos que impedirán viajar a un solo evento, pero nos sentimos fuertemente interesados en brindar oportunidades de carreras significativas para nuestros atletas en este año calendario y hemos trabajado en estrecha colaboración con nuestras asociaciones estatales y territoriales para producir estos eventos en diferentes ciudades”, dijo.
“2020 ha sido un año sin igual, por lo que es fantástico poder unirnos como comunidad de natación para ofrecer carreras de alta calidad en un entorno virtual para nuestros nadadores”.
A continuación se muestran los datos más recientes por estado y territorio de Australia desde el 2 de enero de 2020.
Específicamente para Melbourne, a partir del 27 de septiembre, se aplican las siguientes restricciones para el área metropolitana:
- Puede hacer ejercicio al aire libre con miembros de su hogar o hasta cinco personas (incluido usted) de un máximo de dos hogares. Debe poder mantener una distancia de al menos 1,5 metros entre usted y otras personas con las que no convive.
- El ejercicio está limitado a un máximo de dos horas por día, que se pueden dividir en un máximo de dos sesiones.
- Cuando haga ejercicio, debe permanecer a 5 km de su casa o lugar de trabajo (si es un trabajador autorizado y lleva su permiso de trabajo autorizado).
- Los centros deportivos cubiertos, incluidos los gimnasios, las instalaciones de entrenamiento y las piscinas, están cerrados.
- Las piscinas al aire libre están abiertas, a excepción de las piscinas compartidas en complejos de apartamentos o propiedades residenciales compartidas.
- El entrenamiento y la competición deportiva comunitaria no pueden ocurrir.