Courtesy: arena
Estamos seguros que durante estos pasados días te has preguntado en repetidas ocasiones qué tienen de especial los bañadores que los nadadores de élite han usado en los juegos, pues no te pierdas este artículo. A continuación, te dejamos todos los detalles de los materiales y fabricación de los productos para profesionales creados por la marca de natación arena.
arena siempre ha trabajado de la mano de la innovación, el diseño y la tecnología para ofrecer a sus nadadores y a todos los amantes de los deportes acuáticos los mejores y más competitivos productos. No en vano, en arena llevan más de 45 años trabajando en colaboración con nadadores de élite, universidades y centros de innovación para desarrollar bañadores que incorporen siempre la última tecnología y permitan mejorar el rendimiento dentro del agua, y más aún, en esta temporada en la que los nadadores pertenecientes al equipo arena, y las federaciones patrocinadas por la marca, se han lanzado para lograr hacerse con una de las codiciadas medallas de Tokio.
- Aguas abiertas y triatlón:
Antes de meternos de fondo con las características de cada bañador, es importante destacar que es la FINA quien establece las regulaciones con respecto a los bañadores que pueden ser usados o no en las diferentes pruebas acuáticas (ellos pueden llegar a elegir el tamaño y posición de los logos en las pruebas). Además, es importante saber que en las competiciones de aguas abiertas la elección de un bañador u otro viene dada también por la FINA y depende de la temperatura del agua, de hecho, la normativa dice lo siguiente:
- El neopreno es obligatorio si la temperatura es inferior a los 18°C.
- El neopreno es opcional entre 18° y 19. 9°C;
- El neopreno está prohibido con temperaturas superiores a 20°C.
Es por eso que el bañador más comúnmente utilizado en aguas abiertas, y el más usado por los nadadores de aguas abiertas en Tokio concretamente (ya que las temperaturas de las aguas eran superiores a los 20º), es el Powerskin R-EVO+ Open Water, un bañador de cuerpo completo que posee diferentes características a las de un neopreno (reconocido principalmente por su flotabilidad).
En el caso del Powerskin R-EVO+ Open Water, sus características técnicas hacen que dicho modelo ayude a mejorar la alineación y estabilidad del cuerpo en el agua. Este bañador está confeccionado en tejido Z Raptor de alta tecnología que permite la combinación más optima entre compresión muscular y comodidad. Es importante destacar esto, ya que las distancias en esta disciplina suelen ir acompañadas de largos tiempos de competición. Además, incorpora costuras selladas de perfil bajo para una menor resistencia al agua y conseguir un efecto similar al de una ‘segunda piel’.
En caso de usar neopreno, de entre todos los modelos aprobados por la FINA, el más elegido de arena es el Triwetsuit Carbon. Este neopreno posee una tecnología con armazón de carbono integrado en la zona del diafragma y la parte superior de las piernas para procurar compresión y estabilidad. Los paneles de neopreno Yamamoto Aerodome incorporados en el tejido de carbono proporcionan la flotabilidad y estabilidad corporal óptimas. Además, dicho modelo de neopreno posee un tejido más elástico y ligero en los hombros y brazos para facilitar el movimiento y evitar todo tipo de rozaduras. Como es de esperar, el cierre de la cremallera trasera es muy fácil y rápido de usar, para que los cambios sean más cómodos y ágiles, además las llamadas cremalleras invertidas hacen que no entre agua al levantar la cabeza y evitan que por accidente alguien puede abrir el traje en los momentos más disputados de la carrera.
- Natación:
Los modelos arena usados en la piscina por los mejores nadadores de estos juegos pertenecen a la gama Powerskin, la colección más amplia de bañadores de alto rendimiento del mercado. Aunque aparentemente todos los bañadores son iguales, existen tres modelos distintos con grandes diferencias técnicas definidas principalmente por el estilo, la distancia y el físico de cada nadador. Eso si, todos ellos tienen en común el deslizamiento, la fuerza y la ligereza. Para ello están confeccionados con una tecnología de compresión inteligente, patentada por arena, que bloquea el tejido de fibras de carbono cuando se alcanza un nivel crítico de estiramiento, maximizando así la compresión en zonas concretas y aumentando el soporte y el control.
POWERSKIN CARBON CORE FX
Es el bañador más compresivo de toda la colección, lo habréis visto en los nadadores más explosivos y velocistas para las pruebas rápidas y distancias más cortas disputadas en Tokio.
Gracias a la tecnología CARBON CAGE, una malla horizontal y vertical sobre grupos musculares específicos, se consigue una compresión firme y duradera, y una fijación perfecta. Este modelo incorpora la nueva estructura de bandas TWIN TAPING en la parte posterior de las piernas tanto del bañador de mujer como en el de hombre, con un efecto sustentador que ayuda a mantener la posición del cuerpo, incluso cuando llega la fatiga permite llevar las caderas a la máxima altura.
Por su parte, el bañador de mujer posee más revestimiento de fibra de carbono en los costados y una pequeña franja sin revestimiento justo bajo el pecho para ofrecer:
- Máxima compresión y fijación perfecta en las piernas y torso.
- Presión adicional distribuida de manera homogénea.
- Más estabilidad en la zona media para corregir la posición del cuerpo y reducir el rozamiento.
- Mayor movilidad de la parte superior sin perder compresión ni soporte.
POWERSKIN CARBON GLIDE
Carbon Glide, el bañador de competición más sofisticado que ha creado nunca arena, ofrece un deslizamiento y una sensación de velocidad como ningún otro disponible en el mercado. Su compresión es media, lo que le aporta una gran versatilidad a la hora de ser elegido para diferentes tipos de estilos y distancias.
La parte frontal y la zona lumbar poseen el tejido HIDROGLIDE, un tejido fino, ultraligero y suave al tacto que aumenta el deslizamiento y la velocidad, a la vez reduce la resistencia y las turbulencias en puntos críticos.
En la zona de las piernas encontramos un tejido con tecnología de compresión “MICRO CARBON CAGE”, se trata de una malla horizontal y vertical que envuelve grupos musculares específicos ofreciendo una compresión firme pero confortable.
La resistencia es mínima. El resultado es una brazada más potente y estable con duración, flexibilidad y eficacia garantizadas. El bañador también incorpora una estructura de bandas original, con material de carbono estratégicamente inyectado en el revestimiento para activar los grandes grupos musculares y aumentar así́ la sensación de soporte, control e hidrodinámica.
POWERSKIN CARBON AIR2
Es el bañador de compresión más confortable. Sus bandas horizontales de carbono, “CARBON BANDS”, otorgan una compresión más ligera, flexible y cómoda. Normalmente elegido para las distancias más largas o complexiones menos explosivas.
Su construcción en una sola pieza y la ausencia de múltiples costuras ofrece una comodidad superior, reduce la presión en la cadera, ajusta como una segunda piel y ayuda a que el bañador absorba menos agua. Produce una menor resistencia y un avanzado efecto hidrodinámico, además es más fácil de poner.
Por último, su forro interior se compone de tres paneles separados que aportan una mayor libertad de movimiento y facilita la respiración en el modelo de mujer, así́ como mejora la flexibilidad en la zona de las caderas en el modelo de hombre.