La nadadora holandesa Ranomi Kromowidjojo ha anunciado su retirada de la natación de competición a los 31 años. De esta manera, pone fin a una carrera profesional de 16 años que incluyó participaciones en los Juegos Olímpicos de 2008, 2012, 2016 y 2020.
Kromowidjojo fue una de las integrantes del magnífico cuarteto holandés del 4×100 libre junto a Femke Heemskerk, Inge Dekker y Marleen Veldhuis, que ganó un título olímpico y dos títulos mundiales entre 2008 y 2011.
En esas cuatro participaciones olímpicas, Kromowidjojo ganó cuatro medallas en total, tres de ellas de oro.
- ORO – 2008, relevo 4×00 libre
- ORO – 2012, 50 libre
- ORO – 2012, 100 libre
- PLATA – 2012, relevo 4×00 libre
En 2012, estableció un récord olímpico con un tiempo de 53.05 en las semifinales de 100 libre, y de nuevo en la final con 53.00. A esto le siguió un nuevo récord olímpico en los 50 libres con 24.05 en la final. En la última Olimpiada en Tokio, Kromowidjojo terminó cuarta en 50 libre, quedándose fuera del podio por 0.09 segundos.
Además de los Juegos Olímpicos, Kromowidjojo es 17 veces campeona del mundo: tres en piscina larga y 14 en piscina corta. Tiene un total de 17 medallas en los Campeonatos del mundo en piscina larga y 28 en los de piscina corta. En la última competición de su carrera, el mundial de Abu Dhabi del pasado diciembre, ganó el oro en 50 mariposa y en el relevo 4×50 estilos mixto, medallas de plata en el relevo 4×50 libre mixto y en 50 libre, y medallas de bronce en los relevos femeninos 4×50 libre y 4×50 libre mixto.
Sus 28 medallas en mundiales en piscina corta suponen un récord, ya que es la mujer con más medallas en toda la historia en mundiales en corta.
Kromowidjojo se retira como plusmarquista mundial individual de 50 libre en piscina corta, gracias a sus 22.93 de la Copa del mundo de 2017. Los relevos femeninos holandeses de 4×50 libre, 4×100 libre y 4×200 libre también poseen estos 3 récords mundiales.
Incluso al final de su carrera, Kromowidjojo se coronó como una de las estrellas de la naciente International Swimming League (ISL), nadando para el equipo Iron en las tres primeras temporadas de la liga. Después de tres victorias en las pruebas de SKINS en 2019, se convirtió en una nadadora que otros equipos trataron de evitar al elegir el estilo de las pruebas SKINS.
Victorias y puntuación MVP, en cada temporada ISL:
- 2019 – 4 victorias, 106.5 puntos MVP – 23º puesto
- 2020 – 7 victorias, 206.5 puntos MVP – 13º puesto
- 2021 – 9 victorias, 285 puntos MVP – 12º puesto
Kromowidjojo se retira con 13 récords de Países Bajos en natación, incluyendo los de 50 libre y 50 mariposa en piscina larga, además de los de 50 libre, 100 libre y 50 mariposa en piscina corta de forma individual.
En una entrevista concedida a SwimSwam en febrero de 2021, Kromowidjojo habló de lo que quería hacer tras su retirada. Según la campeona holandesa, los nadadores necesitan encontrar más equilibrio durante sus carreras, y quiere ayudar a otros atletas a encontrar intereses y una vida fuera de la piscina. Espera que esto ayude a los atletas en la transición a la retirada una vez terminada su carrera deportiva.
Kromowidjojo va a casarse con el también campeón olímpico holandés Ferry Weertman. Weertman anunció su retirada en diciembre.
Esta retirada, junto con la de Femke Heemskerk al final de la temporada 2021 de la ISL, pone fin a una era dorada de la velocidad holandesa. Ambas eran las únicas nadadoras activas que quedaban de los relevos olímpicos del país de 2008 y 2012.
EL COMUNICADO COMPLETO DE KROMOWIDJOJO, TRADUCIDO:
Me retiro de la natación profesional
Después de 16 años en el deporte de élite, finaliza mi carrera profesional en la natación. Siendo un bebé de 3 meses, mi abuela ya empezó a llevarme a la piscina, y a los 4 años ya tenía mis diplomas de natación
La natación siempre será mi pasión, pero ya no a nivel profesional. Siempre he sabido que hay algo más que el deporte de élite, y que forma parte de un todo más grande.
He conseguido mucho más de lo que podía soñar. Gracias a todos estos años en el deporte de élite, sé que se es capaz de mucho más de lo que se piensa, entre otras cosas teniendo los pensamientos adecuados. Y también estoy convencida de que estas experiencias me ayudarán ahora también en mi próximo reto de inspirar a otros
Todavía no sé exactamente cómo será. Pero una cosa sí sé, que este no es el final Puedo escribir libros llenos de lecciones, hermosos recuerdos, valiosas amistades y todo lo que experimenté como “profesional” (algo que no quería en absoluto cuando tenía 12 años porque “entonces tienes que entrenar muy duro y dejar de divertirte” ). También puedo escribir un libro para agradecer a todas las personas que son (o han sido) importantes para mí. Pero creo que, en cambio, me tomaré un tiempo próximamente -por fin- para brindar, brindar o ir espontáneamente a tomar un café Y disfrutarlo de un modo distinto.
Fue un verdadero placer realizar todas esas grandes carreras y momentos no sólo para mí. Sino también llevaros en el camino y, de nuevo, esto no es el final “solo” de mi carrera profesional en la natación.