You are working on Staging1

Los atletas rusos y bielorrusos podrían competir en los próximos Juegos Olímpicos

Braden Keith
by Braden Keith 0

January 26th, 2023 Español

El Comité Olímpico Internacional actualizó la situación de los deportistas que representaban a Rusia y Bielorrusia, pero que desde casi un año están impedidos de competir bajo esas banderas, a raíz de la invasión rusa a Ucrania iniciada el 24 de febrero de 2022. Y volvió a crear una figura de atletas neutrales para permitir su regreso a la competencia oficial.

En un comunicado especial del COI, el organismo ratifica las sanciones para autoridades rusas y bielorrusas, mantiene la prohibición para la realización de competencias deportivas en sus territorios y sostiene el impedimento de la utilización de himnos, banderas y símbolos que identifiquen a las dos naciones en cualquier escenario deportivo vinculado al movimiento olímpico.

Sin embargo, por primera vez desde que estalló el conflicto bélico, las autoridades del COI consideran la participación de atletas de origen ruso o bielorruso en el proceso de clasificación a los Juegos, para “respetar los derechos de todos los deportistas a ser tratados sin discriminación alguna, de conformidad con la Carta Olímpica“, según refleja el documento.

“A ningún atleta se le debe impedir competir solo por su pasaporte”. Por este motivo, los deportistas de Rusia y Bielorrusia podrán ser autorizados para competir en los Juegos Olímpicos y en las competencias previas y/o clasificatorias a la cita olímpica siempre y cuando respeten una serie de requisitos que enumera el propio COI:

  • serán deportistas neutrales, “y de ninguna manera representarían a su estado ni a ninguna otra organización en su país”
  • sólo serán habilitados a competir aquellos atletas que “no hayan apoyado activamente la guerra en Ucrania”
  • también deberán “cumplir plenamente con el Código Mundial Antidopaje y todas las normas y reglamentos antidopaje”
  • y podrán participar en competencias de la región asiática, a partir del ofrecimiento del Consejo Olímpico de Asia, inclusive para obtener plazas olímpicas para los Juegos Olímpicos de París 2024

La decisión es una fuerte respuesta al pedido que desde el gobierno de Ucrania se venía haciendo a favor de una exclusión total de atletas de Rusia y Bielorrusia. Esta misma semana, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski había publicado en su cuenta de Telegram un pedido a su par de Francia, Emmanuel Macron, como anfitrión de la cita olímpica: “He enfatizado de manera particular que los atletas rusos no deben estar en los Juegos Olímpicos en París”, fue el pedido de Zelenski.

Entre los argumentos que esgrimió el COI figuran distintas declaraciones de la Organización de Naciones Unidas a favor de “preservar el espíritu unificador del deporte y el Movimiento Olímpico”. Y también se utilizó como ejemplo histórico la participación de atletas yugoslavos en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 como atletas independientes.

 

 

EL COMUNICADO COMPLETO DEL COMITÉ OLÍMPICO INTERNACIONAL

Declaración sobre la solidaridad con Ucrania, las sanciones contra Rusia y Bielorrusia y el estatus de los atletas de estos países

La Junta Ejecutiva (CE) del Comité Olímpico Internacional (COI) se reunió hoy para considerar las conclusiones unánimes de la Cumbre Olímpica (9 de diciembre de 2022) , que comprende a los líderes de todos los grupos de interés del Movimiento Olímpico y el Comité Paralímpico Internacional ( CIP). Después de esta Cumbre, se realizaron llamadas de consulta con los miembros del COI, la red mundial de representantes de atletas, las Federaciones Internacionales (FI) y los Comités Olímpicos Nacionales (CON) los días 17 y 19 de enero de 2023.

Las discusiones tuvieron tres partes: primero, las sanciones contra el Estado y el Gobierno ruso y bielorruso; segundo, la solidaridad del Movimiento Olímpico con los atletas ucranianos y la comunidad olímpica ucraniana; en tercer lugar, el posible acceso a competiciones deportivas para atletas individuales con pasaporte ruso o bielorruso.

1. Con respecto a las sanciones, los participantes en cada una de las llamadas de consulta reafirmaron por unanimidad y llamaron a reforzar las sanciones ya establecidas:

Ningún evento deportivo internacional organizado o apoyado por una FI o CON en Rusia o Bielorrusia.

No se exhibirá bandera, himno, colores o cualquier otra identificación de estos países en ningún evento o reunión deportiva, incluyendo todo el recinto.

Ningún funcionario del gobierno o del estado de Rusia y Bielorrusia debe ser invitado o acreditado para ningún evento o reunión deportiva internacional.

2. Con respecto a la solidaridad con los atletas ucranianos y la comunidad olímpica ucraniana, también hubo un apoyo unánime a:

Continuar e incluso fortalecer el compromiso total e inquebrantable de solidaridad con los atletas ucranianos y la comunidad olímpica ucraniana para tener un equipo fuerte del CON de Ucrania en los Juegos Olímpicos de París 2024 y los Juegos Olímpicos de Invierno Milán Cortina 2026.

Alentar a todas las FI, CON y organizadores de eventos deportivos a realizar todos los esfuerzos posibles para facilitar el entrenamiento, la preparación y la participación de los atletas ucranianos en eventos deportivos internacionales.

3. Con respecto a los atletas individuales con pasaporte ruso o bielorruso, la gran mayoría de los participantes en cada una de las llamadas de consulta expresaron lo siguiente:

Fuerte compromiso con la misión unificadora del Movimiento Olímpico, solicitándole y animándolo a estar a la altura de esta misión unificadora, particularmente en estos tiempos de división, confrontación y guerra.

Respetar los derechos de todos los deportistas a ser tratados sin discriminación alguna, de conformidad con la Carta Olímpica. Los gobiernos no deben decidir qué atletas pueden participar en qué competencia y cuáles no.

A ningún atleta se le debe impedir competir solo por su pasaporte.

Por lo tanto, se debe explorar más a fondo un camino para la participación de los atletas en la competencia bajo condiciones estrictas.

Siendo tales condiciones estrictas:

  • los atletas participarían en competencias como “atletas neutrales” y de ninguna manera representarían a su estado ni a ninguna otra organización en su país, como ya sucede en las ligas profesionales, particularmente en Europa, Estados Unidos y Canadá, y en algunos deportes profesionales individuales.
  • sólo participarían atletas que respeten plenamente la Carta Olímpica. Esto significa en particular: primero, solo aquellos que no hayan actuado en contra de la misión de paz del COI apoyando activamente la guerra en Ucrania podrían competir. En segundo lugar, solo los atletas que cumplan plenamente con el Código Mundial Antidopaje y todas las normas y reglamentos antidopaje pertinentes serían elegibles. Debe haber controles individuales llevados a cabo para todos los atletas inscritos.
  • En caso de que un atleta no respete los criterios de elegibilidad o las estrictas condiciones de participación establecidas anteriormente, la FI y/o el organizador del evento deportivo en cuestión debe retirarlo inmediatamente de la competencia, suspenderlo de otras competencias e informar el incidente al COI para su consideración de nuevas medidas y sanciones.

Acogió con beneplácito y agradeció la oferta del Consejo Olímpico de Asia para dar acceso a estos atletas a las competencias asiáticas.

La gran mayoría en cada una de las reuniones de consulta solicitó al COI que continuara la exploración del concepto mencionado anteriormente a través de consultas bilaterales, siendo cada Federación Internacional la única autoridad para sus competencias internacionales.

Las deliberaciones de los participantes se basaron en una serie de documentos, incluidos, entre otros, los siguientes:

1. Una carta del Relator Especial en el campo de los derechos culturales y el Relator Especial sobre las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

La carta de los relatores especiales dice: “Sin embargo, expresamos una gran preocupación por la recomendación de prohibir a los atletas y funcionarios rusos y bielorrusos, como los jueces, de las competiciones internacionales, basándose únicamente en su nacionalidad, como cuestión de principio. Esto plantea serios problemas de no discriminación”.

2. La resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas A/77/L.28: “El deporte como facilitador del desarrollo sostenible”, adoptada por consenso por todos los Estados miembros de las Naciones Unidas el 1 de diciembre de 2022, incluidos Ucrania, Rusia y Bielorrusia.

La Resolución reconocía que los grandes eventos deportivos internacionales “deberían organizarse con espíritu de paz” y que “debería respetarse el carácter unificador y conciliador de tales eventos”.
También apoyó la neutralidad política del Movimiento Olímpico y “la independencia y autonomía del deporte, así como la misión del Comité Olímpico Internacional de liderar el Movimiento Olímpico”.
Al abrir el debate en la Asamblea General de la ONU, el presidente de la 77.ª sesión de la AGNU dijo: “Animo a todos los Estados miembros a preservar el espíritu unificador del deporte y el Movimiento Olímpico. Es mucho más prometedor para el mundo si las naciones compiten en los campos deportivos que en los campos de batalla. El primero nos hace más nobles y fuertes, el segundo deja atrás la muerte y la devastación”.

3. Se hizo referencia a la situación relativa a la participación de atletas individuales de la ex Yugoslavia en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

En ese momento, contrariamente a la situación actual, había sanciones de las Naciones Unidas contra la República Federativa de Yugoslavia, instando a todos los Estados miembros a: “Tomar las medidas necesarias para evitar la participación en eventos deportivos en su territorio de personas o grupos en representación de la República Federativa de Yugoslavia.” Sin embargo, incluso bajo este régimen de sanciones de la ONU, se permitió la participación de “atletas independientes” en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

0
Leave a Reply

Subscribe
Notify of

0 Comments
newest
oldest most voted
Inline Feedbacks
View all comments

About Braden Keith

Braden Keith

Braden Keith is the Editor-in-Chief and a co-founder/co-owner of SwimSwam.com. He first got his feet wet by building The Swimmers' Circle beginning in January 2010, and now comes to SwimSwam to use that experience and help build a new leader in the sport of swimming. Aside from his life on the InterWet, …

Read More »