Karen Durango sigue dando muestras de crecimiento en los últimos meses. La colombiana ahora rompió el récord nacional de los 200m mariposa en el Dominican Republic Swim Open con un tiempo de 02:10.68, lo que le valió la medalla dorada, en una semana que ya dejó grandes alegrías para la natación de su país.
El evento internacional tiene como sede las piscinas del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, en Santo Domingo, y cuenta con nadadores de Colombia, Guatemala, Bolivia, Panamá, Costa Rica, Puerto Rico, Haití, Letonia, El Salvador, Cuba, Estados Unidos y el país anfitrión.
La nadadora antioqueña ya se había consagrado como la figura de Colombia en los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022: se subió 11 veces al podio, para recibir cinco medallas de oro, cuatro de plata y dos de bronce.
Nacida en Medellín el 4 de octubre de 2001, también tuvo una destacada actuación en los Juegos Suramericanos Asunción 2022, donde alcanzó dos preseas de plata y dos de bronce.
Pero en este mismo Dominican Republic Swim Open, hubo otro récord nacional. Fue de la cubana Elisbet Gámez que ganó el oro en 100 libre (55:32), dejando atrás a la misma Durango (55.93) que se quedó con la plateada.