La reasignación de cuotas le aseguró el lugar. María Alejandra Bramont Arias estará en la prueba de aguas abiertas de París 2024 representando a Perú. Ella misma fue homenajeada en el Centro Acuático de Málaga-Inacua.
“He pasado por etapas muy duras, llegué a estar destruida psicológicamente, pero cuando me dieron la noticia de que conseguí la plaza olímpica, fue un sueño hecho realidad. Además, iré a los Juegos Olímpicos representando a mi país, Perú”, dijo, según reportó la Real Federación Española de Natación (RFEN).
Nada menos que cuatro olímpicos, que debutarán en la cita parisina, se han forjado en este Centro Nacional – CETD – CEEDA: la malagueña María de Valdés (25 años), el granadino Carlos Garach (20 años), la ilicitana Ángela Martínez (19 años) y la peruana Mariale Bramont Arias (20 años).
Laureados que se convirtieron en el foco de atracción en un acto organizado por el propio Centro e impulsado a su vez por la Real Federación Española de Natación, la Federación Andaluza de Natación, la Junta de Andalucía y el Excmo. Ayuntamiento de Málaga.
La peruana de 24 años había terminado en el 25º lugar en la prueba de los 10 kilómetros en los Mundiales Doha 2024. Por reasignación de cupos, fue informada su plaza olímpica.
Cabe recordar que Bramont formó parte de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, donde culminó octava en los 10 kilómetros. Además, nadó 800 libre (10° puesto), 1500 libre y una posta con Perú.
Entre otros logros, también fue medalla dorada en los Juegos Sudamericanos de Playa Rosario 2019. En los 10 kilómetros de Fukuoka 2023, la peruana, nacida el 13 de agosto de 1999, había terminado en un meritorio 15° lugar.
En París, el Centro Acuático Olímpico, construido para los Juegos Olímpicos, recibirá las pruebas de natación artística, clavados y las fases preliminares de waterpolo. Mientras tanto, las pruebas de natación se celebrarán en el Arena París La Défense, el mayor estadio cubierto de Europa que, desde diciembre de 2017, es sede y residencia del equipo de rugby del Top 14 francés Racing 92.
El Puente Alejandro III, sobre el río Sena, será el epicentro de las aguas abiertas.