Los más de cuatro años de espera están llegando a su fin para el tres veces campeón olímpico chino Sun Yang, suspendido desde febrero de 2020 tras destruir con un martillo una muestra de sangre tomada durante un control no anunciado en su domicilio en septiembre de 2018.
El primer nadador masculino de la historia en ganar medallas de oro olímpicas y en Mundiales en todas las distancias de estilo libre de 200 a 1.500 metros fue suspendido inicialmente durante ocho años en 2021 por negarse a dar una muestra a los inspectores de dopaje.
Su suspensión se redujo posteriormente a cuatro años tras una apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en 2021, que lo descartó de Tokio 2020+1.
Sun, que ganó 11 medallas de oro en Mundiales y posee el récord mundial de 1.500 metros, siempre ha mantenido su inocencia y afirmó que la prohibición lo ha hecho más fuerte.
“Personalmente, nunca dije que me retiraba o que me daba por vencido”, decía Sun en septiembre, cuando aun aspiraba a estar en París.
El nadador de 32 años ahora está centrado en su regreso a la competición, con una vitrina llena de 11 títulos mundiales.
Sin embargo, no podrá intentar conquistar un tercer título en los Juegos Olímpicos de París 2024, ya que su suspensión no le permitía competir en los trials de su país.