La nadadora Celia Pulido Ortiz cumplió su sueño olímpico: obtuvo su pasaporte a los Juegos Olímpicos París 2024. La mexicana lo hizo mediante el cupo por las cuotas de Universalidad de la World Aquatics, ya que realizó 846 puntos en los 100 metros espalda.
De esta manera, México contará con cuatro nadadores en la piscina de los Juegos Olímpicos, ya que se suma a los tres hombres ya confirmados previamente con Marca A: Jorge Iga: 100 y 200 m libre, Gabriel Castaño: 50 m libre y Miguel de Lara: 200 m pecho.
Cabe recordar que desde febrero ya estaba confirmado Paulo Strehlke, luego de terminar 18° (1:49:05.9) en el Mundial Doha 2024 para quedarse con el cupo olímpico por América. Martha Sandoval hizo lo propio en la rama femenina al culminar N°23.
Además, el equipo nacional de México de clavados en París 2024 será Alejandra Orozco (abanderada), Gabriela Agúndez, Aranza Vázquez, Osmar Olvera, Juan Celaya, Randall Willars, Kevin Berlín y Kevin Muñoz.
En natación sincronizada habrá representación en prueba por equipos y dueto.
Las pruebas de natación, al igual que el waterpolo, se celebrarán en el Arena París La Défense, en Nanterre. Inaugurado en 2017, es el mayor estadio cubierto de Europa. Desde diciembre de ese año, es sede y residencia del equipo de rugby del Top 14 francés Racing 92.
Las pruebas olímpicas de natación se realizarán del 27 de julio al 4 de agosto. En total habrá 35 competiciones: 17 en categoría masculina, 17 en femenina, y un relevo mixto.
Un total de 852 deportistas competirán en natación piscina de París 2024 con un máximo de 26 plazas para hombres y 26 para mujeres disponibles para cada Comité Olímpico Nacional (CON).
Si no hay modificaciones, el Puente Alejandro III, sobre el río Sena, será el epicentro de las aguas abiertas los días 8 y 9 de agosto.