Los nadadores chinos que participarán en los Juegos Olímpicos París 2024 serán sometidos a más controles antidopaje, al menos ocho veces, este año en la previa de la gran cita.
La información fue comunicada por World Aquatics este lunes, según refleja AP. El organismo rector de la natación también designó un panel para estudiar cómo manejó el caso hace tres años, incluyendo seguir a la WADA en ese momento al no desafiar el reclamo chino ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).
Cabe recordar que el equipo de natación chino en París contará con 11 atletas que dieron positivo en un medicamento prohibido para el corazón en 2021, seis meses antes de los Juegos Olímpicos de Tokio.
Sin embargo, no fueron suspendidos y ganaron tres medallas de oro.
Una investigación respaldada por el Estado chino en junio de 2021 atribuyó el hecho a una contaminación masiva por alimentos en la cocina de un hotel, aunque sin pruebas que lo demostraran.
El caso no se reveló públicamente hasta que lo informaron hace tres meses el New York Times y la emisora alemana ARD.
La Agencia Mundial Antidopaje ha sido ampliamente criticada -y objeto de una investigación federal de los Estados Unidos- por aceptar la explicación en 2021, cuando los viajes a China no eran posibles durante la pandemia de COVID-19.
La semana pasada, un fiscal designado por la AMA en Suiza exoneró a la agencia con sede en Montreal de parcialidad hacia China en un informe que tenía un alcance limitado.