La estadounidense Katie Ledecky dio su veredicto de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024.
“Espero que todo el mundo compita limpio esta semana, pero lo que realmente importa es saber si se han entrenado limpiamente también. Espero que sea así y que se hayan hecho pruebas en todo el mundo”, señaló Ledecky en rueda de prensa.
Unas palabras con las que la norteamericana, ganadora de siete oros olímpicos, volvió a demostrar su enfado por la polémica desatada tras desvelarse el pasado mes de mayo que 23 nadadores chinos participaron sin problemas en los pasados Juegos Olímpicos pese a haber dado positivo meses antes.
Como desvelaron el diario estadounidense The New York Times y la cadena alemana ARD la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) aceptó las explicaciones dadas por las autoridades antidopaje chinas que achacaron el positivo a una contaminación alimenticia.
“Todo el mundo ya sabe lo que piensan los atletas. Queremos transparencia, queremos respuestas a las preguntas que todavía persisten, pero ahora estamos aquí para competir y vamos a hacerlo con cualquiera que esté en la calle de al lado. No somos nosotros los que cobramos por hacer las controles”, concluyó.
También hizo referencia en relación a su comienzo: “Estoy deseando que llegue el primer día de los 400 libre. Me gustan mis posibilidades, pero así soy yo. Siento que estoy preparado y listo para competir, y eso es todo lo que se puede pedir. Voy a dar lo mejor de mí. Obviamente, hay un gran grupo de participantes, de arriba a abajo. Mucha gente tiene posibilidades. Voy a hacer una gran carrera por la mañana y por la noche y ver dónde me lleva eso”.
Sobre sus rivales Ariarne Titmus y Summer McIntosh dijo: “Son grandes atletas y he tenido la oportunidad de competir con ellas varias veces a lo largo de los años. Especialmente cuando estábamos en Estados Unidos y entrenábamos allí. Hemos competido mucho en los últimos dos años. Siempre es divertido competir con los mejores”.
Las pruebas de natación, al igual que el waterpolo, se celebrarán en el Arena París La Défense, en Nanterre. Inaugurado en 2017, es el mayor estadio cubierto de Europa. Desde diciembre de ese año, es sede y residencia del equipo de rugby del Top 14 francés Racing 92.
Las pruebas olímpicas de natación se realizarán del 27 de julio al 4 de agosto. En total habrá 35 competiciones: 17 en categoría masculina, 17 en femenina, y un relevo mixto.
Un total de 852 deportistas competirán en natación piscina de París 2024 con un máximo de 26 plazas para hombres y 26 para mujeres disponibles para cada Comité Olímpico Nacional (CON).
Si no hay modificaciones, el Puente Alejandro III, sobre el río Sena, será el epicentro de las aguas abiertas los días 8 y 9 de agosto.