Para perder el miedo al agua de adulto y aprender a nadar lo primero que tenemos que hacer es analizar todas las posibilidades de las que disponemos para dar solución a nuestro problema.
Lo podemos intentar por nuestra cuenta ( en plan autodidacta ), podemos pedir ayuda a nuestros familiares o amigos, podemos fijarnos cómo flotan o nadan los demás, podemos apuntarnos a un curso de natación para adultos, podemos contratar a un profesor de natación para que nos dé clases particulares, podemos buscar un psicólogo para que nos ayude. En fin, hay más ( como buscar consejos por internet, terapias de autoayuda, etc. ) pero estas son las que busca casi todo el mundo.
Lo lógico es apuntarse a clases de natación para adultos en algún curso que ofrecen los centros deportivos con piscina o buscar un profesor de natación para que nos dé clases particulares o incluso buscar un psicólogo para que nos ayude psicológicamente ( valga la redundancia ) a superar el miedo al agua.
El psicólogo lo vamos a descartar ya que cuando alguien tiene el miedo al agua y quiere aprender a nadar tiene que enfrentarse físicamente al agua.
La ayuda psicológica puede ayudar ( algo ) pero es insuficiente. Si el miedo está en el agua hay que acudir al agua a vencerlo ( si le tienes fobia al agua entonces un psicólogo sí te puede ayudar para superar el rechazo a acercarte al agua pero poco más ).
En este artículo no voy a dar consejos de cómo vencer el miedo al agua y aprender a nadar. Voy a hacer algo mejor y mucho más útil.
Lo que voy a hacer es decirte qué debes hacer y qué pasos debes dar para superar el miedo al agua y aprender a nadar. Doy por hecho que si estás leyendo este artículo es que ya has superado la etapa psicológica ( sobre todo de autoconvencimiento ) y has tomado la decisión de apuntarte a algún curso de natación de una vez por todas ( quizás ya hayas pasado por alguno pero no ha satisfecho tus necesidades ).
Voy dar una serie de premisas, para cualquier adulto que quiera perder el miedo al agua y aprender a nadar, que te ayudarán a tomar una decisión.
1º-Buscar un curso específico para adultos con miedo al agua.
Una vez encontramos el curso de natación específico para adultos con miedo al agua, tenemos que saber cómo funciona.
2º-La piscina tiene que tener zona profunda y zona no profunda.
Si encuentras una piscina que ofrezca cursos de natación para adultos infórmate si tiene zona profunda y zona no profunda.
Si solo tiene zona profunda no te interesa, ya que es difícil aprender a nadar donde cubre. Si la piscina solo tiene zona no profunda tampoco te interesa ya que cuando te toque superar el miedo en la zona que cubre no podrás trabajarlo.
3º-Asegúrate que el curso de natación no esté masificado.
A partir de 6 alumnos ya empieza a masificarse y el profesor de natación no podrá seguir con atención a cada alumno.
4º-Pregunta por el profesor de natación. Que el profesor de natación sea un buen profesional, es decir, que tenga un método de trabajo con el que plantea sus clases.
5º-Que el profesor esté atento y se preocupe por sus alumnos y corrija todas las veces que haga falta.
6º-El profesor debe personalizar sus clases a los intereses de cada alumno.
El centro deportivo siempre te va a contar la buena disposición de sus profesores y te va a relatar las mejores condiciones que se dan en sus cursos de natación. En las webs suelen describir todo esto aunque luego la realidad, una vez que estás en el agua durante la clase, puede ser muy diferente.
Todas estas condiciones o premisas son necesarias de lo contrario va a ser difícil que superes el miedo al agua ( no imposible, ya que algunas veces a pesar del deficiente aprendizaje que se recibe por parte de un técnico incompetente o por no estar en las mejores condiciones en una piscina, la voluntad y el tesón del alumno por aprender hace que logre su objetivo ) y aprendas a nadar.