El doble nadador olímpico italiano Alex Di Giorgio dio positivo por una sustancia prohibida en una prueba fuera de competición no anunciada.
Específicamente, dio positivo en ostarina, también conocida como Enobosarm, que es un modulador selectivo del receptor de andrógenos (SARM). Desarrollado para el tratamiento de afecciones médicas como la atrofia muscular y la osteoperosis, los atletas pueden usarlo para aumentar la resistencia física y el estado físico, produciendo efectos similares a los esteroides anabólicos.
El medicamento está destinado a apuntar a los receptores de andrógenos del cuerpo para hacer que respondan de manera similar a como lo harían con la testosterona, pero sin los efectos secundarios.
En 2017, en los Estados Unidos, la agencia reguladora de alimentos y medicinas (USFDA) probó un suplemento dietético llamado Tri-Ton y se descubrió que contenía ostarina. En 2016, según la Iniciativa de Integridad Deportiva, solo había 28 AAF en todos los deportes para la sustancia, mucho más bajo que el estanozolol más común, por ejemplo, que tenía 294 hallazgos.
Si bien la ostarina no está aprobada para uso o consumo humano en ningún lugar del mundo, ha aparecido cada vez más en suplementos y ha visto un número creciente de pruebas positivas. Para 2018, el informe más reciente publicado por WADA, hubo 45 pruebas positivas. En 2018, la Iniciativa de Integridad Deportiva informó que al menos 60 productos en su “Lista de alto riesgo” que contenían ostarina.
La prueba de Di Giorgio se realizó el 13 de septiembre en Livigno, Italia, durante una concentración. El Tribunal Antidopaje italiano le ha concedido una suspensión temporal y se enfrenta a una sanción de hasta 4 años por la primera infracción.
El nadador de 30 años fue miembro del relevo 4×200 libre italiano que ganó el oro en los Juegos Mediterráneos de 2013. En los Juegos Olímpicos de Río 2016, nadó un tramo en el relevo libre 800 de las preliminares de Italia, donde registró 1:47.74 y el equipo quedó en noveno lugar. En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, también nadó en las eliminatorias de los 4×200 libre, calcando 1:47.93 cuando el relevo terminó 11º.
Actualmente entrena en el Centro Federal de Verona con el entrenador Matteo Giunta en un grupo que incluye a la nadadora más famosa del país, Federica Pellegrini, junto con Stefania Pirozzi, Carlotta Zofkova y otras.