El presidente interino del Consejo Olímpico de Asia (Olympic Council of Asia, OCA), Randhir Singh, reveló que se está creando un sistema de clasificación para permitir que los deportistas rusos y bielorrusos compitan por plazas en los Juegos Olímpicos del próximo año a través de eventos asiáticos, pero aseguró que, a la vez, los competidores del resto del continente no se perderán medallas y lugares para Paris 2024.
La OCA ha confirmado su disposición a recibir atletas de las dos naciones después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) abriera la puerta para su regreso bajo “condiciones estrictas” de neutralidad.
Los atletas rusos y bielorrusos han sido excluidos en gran medida del deporte internacional en respuesta a la invasión de Ucrania, ampliamente condenada por Rusia, pero ahora se les ofrece una posible vía a Paris 2024 a través de las competencias continentales.
Entre esos eventos se incluyen los Juegos Asiáticos retrasados de este año, programados del 23 de septiembre al 8 de octubre. Singh anunció que la OCA está trabajando con el COI y las federaciones internacionales para crear un camino de clasificación olímpica para los competidores de Rusia y Bielorrusia sin perder los cupos que ya existen para los atletas asiáticos.
El funcionario indio sugirió que se podrían otorgar medallas separadas a los atletas de las naciones asiáticas en caso de que los competidores rusos y bielorrusos les nieguen un lugar en el podio. “No interferirán en nuestro sistema de medallas ni en la cuota asiática para los Juegos Olímpicos”, dijo al Indian Express según refleja Inside the Games.
“El COI elaborará la clasificación con nosotros en la OCA y las Federaciones Internacionales. Y habrá medallas separadas”.
Ucrania criticó la decisión del COI de seguir explorando un camino para los atletas rusos y bielorrusos y amenazó con boicotear Paris 2024.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, invitó al presidente del COI, Thomas Bach, a la ciudad devastada por la guerra de Bakhmut para “ver con sus propios ojos que la neutralidad no existe” y envió una carta a los jefes de los principales órganos de gobierno del mundo pidiéndoles que detengan a Rusia. y la participación de Belarús.