Los equipos italianos de relevos de estilo libre de 4×100 m cerraron una fascinante noche inaugural en el Campeonato Europeo Junior de Natación en Belgrado, Serbia, con grandes victorias en las finales de mujeres y hombres.
Las mujeres fueron las primeras en saltar al agua y tras una fuerte primera etapa el cuarteto italiano formado por Sara Curtis, Mariana Cacciapuoti, Christina Stevanato y Matilde Biagiotti tomó la delantera que mantuvo durante los tres siguientes.
Italia terminó en 3:40,60 segundos, por Hungría (3:41,39) llevándose la plata y Gran Bretaña (3:43,37) el bronce, pero a solo 0,29 segundos de Alemania, que fue cuarta en el Sports and Recreational Center Milan Gale Muskatirovic.
La noche concluyó con el 4x100m estilo libre masculino y los italianos volvieron a celebrar en las gradas después de que su equipo superara a los franceses para reclamar otro oro. La alineación de Italia de Carlos D’Ambrosio, Lorenze Ballarati, Gianluca Messina y Davide Passafaro terminó en 3:17.87 con Francia en segundo lugar y Lituania en tercero.
Antes, la húngara Vivien Jackl se había adjudicado el primer título de Belgrado 2023 con una exhibición dominante en la final femenina de 400 metros combinados individual en Serbia.
A pesar de ser la atleta más joven, la joven de 14 años realizó una exhibición madura para terminar en 4:40.66 y mejorar la medalla de bronce que obtuvo en la edición de 2022 en Rumania. Lisa Nystrand, de Suecia, produjo una fuerte remontada para reclamar la plata (4: 45.06), con Louna Kasvio de Finlandia (4: 46.82) tomando el bronce.
Cabe recordar que en la edición de 2022 del Campeonato Europeo de Natación Junior, Hungría encabezó el medallero general: acumuló 14 podios en total, incluidas 6 medallas de oro, 5 de plata y 3 de bronce.