Mucha emoción en los Campeonatos de Europa de natación Belgrado 2024. Esta vez, la española María de Valdés acabó en la cuarta posición en la prueba de 5 kilómetros de aguas abiertas
De Valdés, que este año en Doha había sido subcampeona mundial en esta misma prueba, se quedó con muy cerca tras una prueba que llegó a liderar durante buena parte del recorrido pero no pudo resistir en el tramo final.
Trató de luchar incluso por el oro pero fue superada finalmente por la húngara Bettina Dabian, que le arrebató el bronce, tras acudir al photo-finish, por tres décimas.
Ganó la alemana Leonie Antonia Beck, multicampeona mundial y continental que este miércoles ya se había impuesto en la prueba de 10 kilómetros. La germana supo estar en el grupo cabecero que lideraba la española y dio el impulso clave en el momento definitivo para vencer con un crono de 58:25.3 por delante de la italiana Ginevra Taddeucci (58:26.5).
La gran lucha en los últimos metros fue la de Fabian, con un tiempo de 58:28.7, y De Valdés (58:29.0), mientras que la también española Ángela Martínez, cuarta en los 10 kilómetros, concluyó en la sexta posición, con 58:34.7.
En la prueba masculina se colgó el oro, también tras acudir a la foto de llegada después de un tremendo sprint, el húngaro David Bethlehem, con un crono de 53:28.3, cuatro décimas menos que el francés Marc-Antoine Olivier. Cerró el podio el italiano Marcello Guidi con 53:30.8.
El mejor español fue Alejandro Puebla, 11° con 54:59.8, a seis segundos del Top 10, tras ir perdiendo el grupo de cabeza de forma paulatina e incluso ser superado en el último tramo por el croata Marin Mogic.
Guillem Pujol fue 17° con 55:16.5 y Mario Méndez 22° con 55:30.1.