La séptima sesión del Campeonato de España Absoluto/Júnior de Natación Open de Primavera Mallorca 2023 dejó todas las perspectivas para las finales de la tarde y renacieron más esperanzas de medallas para la natación sudamericana.
Los locales Emma Carrasco (CN Sant Andreu), Carmen Weiler (Real Canoe NC) y Carles Coll (CN Sabadell) ajustaron para las finales de la tarde en busca de más marcas de clasificación, mientras que la venezolana María Victoria Yegres y las colombianas Sirena Rowe (en la foto de archivo, la de la derecha) y Stefania Gómez también aspiran al podio.
Por la mañana, lo más interesante fue el 200 estilos femenino con África Zamorano y Emma Carrasco (CN Sant Andreu) más las júniors del 2006 y 07 María Ramos (CD Gredos San Diego) y Estella Llum Tonrath (C. Campusesport). Esta última, júnior local, dominó su serie y consigue la cuarta marca total para la tarde (2.18.93), tras la colombiana Stefania Gómez (CN Sabadell) y Paula Juste (CN Lleida). El 2:15.83 de Stefania Gómez es, nada menos, récord nacional colombiano absoluto.
El dominio de Emma Carrasco fue incontestable para marcar 2.14.37, gran marca de entorno júnior (Mundial y Europeo), de consideración sub 23, y cerca del Mundial Absoluto de Fukuoka 2023. Algo menor, pero también muy significativo, el dominio de Carles Coll en sus 2 estilos (2.01.83).
Por su parte, Carmen Weiler no tuvo problemas para dominar el 50 libre (25.66) ante la colombiana Sirena Rowe y el trío de velocistas del CN Sant Andreu formado por Lidón Muñoz, Ainhoa Campabadal y Marta González.
En los 200 mariposa, victorias parciales de Carmen Balbuena (CDN Inacua Málaga) y de Miguel Martínez Novoa (Real Canoe NC). La primera fue la única que bajó de 2.15, seguida por la venezolana del CNB, María Victoria Yegres, y de la catalana del CN Sant Andreu, Julia Pujadas.