Pasado Fukuoka 2023, ahora Dublin 2023 centrará los focos de la natación europea desde este viernes 11 al 13 de agosto. Es que el I Campeonato Europeo sub 2023 reunirá a algunos de los mejores nadadores y nadadoras del viejo continente.
Por el lado de España finalmente acude a la cita con estos 10 deportistas: Laura Cabanes (CN Daimiel), Laura Rodriguez (CN Mijas), Estella Tonrath (Campusesport), Ferran Julià y Diego Mira (CN Sabadell), Ignacio Campos Beas (Nados Castellón), Miguel Martínez (Real Canoe NC), Oscar Pascual (Madrid NC), Miguel Pérez Godoy (CW Dos Hermanas) y Alejandro Puebla (Cartagonova Cartagena).
Además, en el equipo del staff están Antonio José Jiménez como jefe de equipo, José Daniel Daimiel y Alfonso Giménez como entrenadores, Alexander Marinof como preparador físico, Antonio Domingo como fisio, María Lourdes Quirós en calidad de médica, Anouk Van de Ven como analista y María Paz Belenguer como árbitra.
La gran mayoría saltará al agua para competir ya en la primera jornada de este viernes. Miguel Pérez Godoy, Ferran Julia e Ignacio Campos Beas en 200 libre, Alejandro Puebla en el 1.500 libre, Diego Mira en el 200 espalda y Miguel Martínez en 100 mariposa en masculino y Laura Cabanes (100 mariposa) y Estella Tonrath (50 espalda) en femenino. También el relevo mixto de 4×100 estilos.
El flamante torneo se lleva a cabo del 11 al 13 de agosto de 2023 en Dublín, Irlanda, y los nadadores de 19 a 23 años (nacidos en los años 2000-2004) son los elegibles para competir.
En esta primera edición en 2023, cada federación pudo inscribir hasta un nadador de 14 a 18 años (nacidos entre 2005 y 2009) por evento entre las cuatro inscripciones permitidas por país en cada carrera individual.
La principal novedad es la inclusión del formato skins en 50 metros libre: los nadadores competirán en varias rondas con un breve descanso y una cierta parte de los competidores serán eliminados en cada ronda hasta que solo queden dos nadadores, compitiendo cara a cara por el título.
Con las carreras skins y una competencia general compacta de tres días, el evento asumirá una serie de elementos que los fanáticos podrán rememorar a la Liga Internacional de Natación (ISL), que ha estado en pausa desde 2021.
Todos los relevos serán mixtos y todas las carreras tendrán preliminares y finales con excepción de los 400 medley, 800 libre y 1500 libre, que serán finales cronometradas con los más rápidos, según los tiempos de clasificación, nadando en la sesión vespertina.
Además, habrá disponible un fondo de premios total de 5000 euros, 2500 € para mujeres y 2500 € para hombres, que se otorgarán a las “mejores actuaciones” en Dublin 2023. Esto se decidirá de acuerdo con el sistema de puntos de World Aquatics.
Han pasado 20 años desde que Swim Ireland organizó por última vez un importante evento de natación de European Aquatics: el Campeonato Europeo de Piscina Corta en 2003.