World Aquatics, en su lucha contra el doping, anunció la exitosa ejecución del programa de pruebas más completo y riguroso de su historia en el período previo a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Esta iniciativa subraya el compromiso de garantizar un deporte limpio y una competencia justa para todos.
El programa de pruebas, diseñado e implementado por la Agencia Internacional de Pruebas, abarca una amplia gama de testeos realizados tanto dentro como fuera de la competición.
En total, World Aquatics ha realizado 2.145 pruebas antidopaje a atletas que participan en los Juegos Olímpicos de París desde el 1° de enero de 2024.
Si se incluyen los controles realizados por otras organizaciones antidopaje, los deportistas acuáticos que compiten en París han sido sometidos a un promedio de 3,4 controles, con un total de 4.774.
Según anunció el propio ente, se trata del mayor número de controles realizados jamás por World Aquatics antes de unos Juegos Olímpicos.
Las pruebas de natación, al igual que el waterpolo, se celebrarán en el Arena París La Défense, en Nanterre. Inaugurado en 2017, es el mayor estadio cubierto de Europa. Desde diciembre de ese año, es sede y residencia del equipo de rugby del Top 14 francés Racing 92.
Las pruebas olímpicas de natación se realizarán del 27 de julio al 4 de agosto. En total habrá 35 competiciones: 17 en categoría masculina, 17 en femenina, y un relevo mixto.
Un total de 852 deportistas competirán en natación piscina de París 2024 con un máximo de 26 plazas para hombres y 26 para mujeres disponibles para cada Comité Olímpico Nacional (CON).
Si no hay modificaciones, el Puente Alejandro III, sobre el río Sena, será el epicentro de las aguas abiertas los días 8 y 9 de agosto.