El día de muertos es una de mis celebraciones favoritas de todo el año. Se celebra en México el 1ro y 2 de noviembre. Es una fecha especial ya que se recuerda a todos aquellos seres que ya no están con nosotros en vida.
Dentro de esta tradición, se acostumbra a visitar panteones para poner flores en las tumbas de los que ya partieron. Así como montar ofrendas en nuestras casas dedicadas a nuestros difuntos. En ella, ponemos la fotografía de la persona a la que va dedicada la ofrenda, papel picado, flores, comida que en vida solía gustarle y veladoras, que de acuerdo a las creencias, guían a las almas para que puedan encontrar el camino hacia su ofrenda, y vuelvan del más allá para estar cerca de su familia por una noche.
Por otra parte, también se acostumbra a escribir calaveritas literarias (no confundir con calaveritas de azúcar o chocolate).
Las calaveritas literarias son otro elemento del día de muertos. Son poesías populares que se escriben con dedicatoria a personas (amigos, familiares, cantantes, figuras púbicas etc.) ya sea que estén vivas o muertas y se hace alusión a su muerte. Algunas de sus características es que llevan una rima constante, son humorísticas, irónicas y divertidas.
Nota: A la muerte, representada por una Catrina (Calavera) , se le puede llamar “huesuda”, “calaca”, “flaca” o cualquier otro adjetivo propio de un esqueleto.
Así que teniendo esto en cuenta, la calaverita que leerán a continuación, va dedicada a todos los nadadores. ¡Disfrútenla!
Estaba el nadador entrenando,
al de enfrente los pies había tocado
y del carril se había jalado.
Los cincuentas de Pull y paletas habían acabado
y la serie fuerte había empezado.
Después de unos metros, él se había cansadoy un calambre lo había atrapado.
La huesuda sus parciales tomaba y riendo le dijo:
“Desocupa el carril, estás derrotado, tu tiempo ha llegado”
Y después de un mil quinientos, la calaca se lo había llevado.
Recuerden poner sus ofrendas y mantener vivas las tradiciones. Nos leemos pronto.
Twitter: @soy_nadador
Instagram: @cosa_de_nadadores