La Asociación Mundial Antidopaje (AMA) anunció que contará con el trabajo de un fiscal independiente para que revise su gestión en el caso del supuesto dopaje de 23 nadadores chinos sobre el que el organismo internacional dio por buena la versión de la Agencia China Antidopaje, que culpó de los positivos a una contaminación por exposición accidental.
A través de un comunicado oficial, la AMA (en inglés: World Anti-Doping Agency, WADA) informó que ha invitado al fiscal Eric Cottier para que lleve a cabo una revisión exhaustiva de su gestión a raíz de las acusaciones “perjudiciales e infundadas” que se han vertido sobre la institución que preside el polaco Witold Bánka, según explica EFE.
La decisión, tomada con el apoyo unánime del Comité Ejecutivo de la AMA, responde a la petición de una revisión proveniente de “un pequeño número de partes interesadas”.
En este sentido, eligió a Cottier por ser una persona “totalmente independiente” con 39 años de experiencia y que ocupó los cargos de fiscal General del Cantón de Vaud (Suiza) entre 2005 hasta 2022, fiscal de 1984 a 1991, Presidente del Tribunal del segundo Distrito de Vevey y Lavaux (1991-1998) y juez de un tribunal cantonal (1999-2005).
Bánka, en el citado comunicado, afirmó que la integridad y la reputación de la AMA están siendo atacadas porque “en los últimos días” ha sido acusada “injustamente de parcialidad a favor de China” por no recurrir el caso del dopaje de los nadadores chinos ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.
Además, también se pronunció al respecto Olivier Niggli, director general de la AMA, que agradeció a Cottier que haya aceptado asumir a petición del organismo que representa.
Y afirmó que no se ha presentado “ni una sola prueba” que apoye alguna de las acusaciones formuladas contra la AMA.
“Deseamos tratar el asunto de la forma más rápida y exhaustiva posible para que el asunto se gestione adecuadamente antes de los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024″, apuntó.
La AMA también informó de que Cottier tendrá “acceso completo y sin restricciones” a todos los archivos y documentos relacionados con el caso y manifestó que tendrá absoluta libertad para consultar a los expertos independientes que considere oportunos para alcanzar sus propias conclusiones.