El Comité Olímpico Internacional reafirmó “su plena confianza” en la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), tras presentar el informe de investigación provisional sobre los 23 nadadores chinos que dieron positivo en 2021 pero no fueron sancionados.
La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) presentó el martes un informe de investigación provisional sobre los 23 nadadores chinos que dieron positivo en 2021 pero no fueron sancionados por la agencia antidopaje china, según refleja AFP.
Según Eric Cottier, fiscal suizo retirado encargado a finales de abril por la AMA (en inglés: World Anti-Doping Agency, WADA) de examinar su gestión del caso, el organismo mundial de control antidopaje “no favoreció” a China, que había optado por no sancionar a sus nadadores al concluir que se trató de la contaminación de los alimentos con trimetazidina, una molécula prohibida desde 2014.
El Comité Olímpico Internacional (COI) reafirmó el jueves ” su plena confianza” en la AMA, llamando, en un comunicado de prensa, “a todas las partes interesadas a respetar la autoridad suprema de la AMA en la lucha contra el dopaje“.
En Estados Unidos, la agencia antidopaje USADA sigue acusando a la AMA de haber encubierto el asunto y se ha abierto una investigación federal.
“Este respeto constituye la base sobre la que los gobiernos y el movimiento olímpico fundaron la AMA y es esencial para cualquier competición internacional justa”, insiste el COI, dos semanas antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos.
Provisionalmente, el informe del organismo olímpico considera también que la decisión de la AMA de “no apelar” esta falta de sanción por parte de China fue “razonable”, dadas las bajas posibilidades de éxito de un recurso en ausencia de elementos que desmientan esta contaminación.
Según el COI, Eric Cottier “tuvo acceso a todos los documentos y materiales de la AMA, entrevistó a varios empleados de la AMA en varias ocasiones y contó con la asistencia de otros expertos independientes en los campos de las ciencias criminales, la farmacocinética y el derecho”.
“Las únicas cuestiones que quedan pendientes”, y que serán tratadas en el informe final “son de carácter procesal”, recuerda el COI, subrayando sin embargo que la AMA “ya se ha comprometido a responder a todas las recomendaciones” que puedan formularse. en esta área.