Klete Keller, campeón olímpico en Atenas 2004 y Beijing 2008, ha sido condenado a seis meses de arresto domiciliario y tres años de libertad condicionada por su participación en el asalto al Capitolio de Washington el 6 de enero de 2021 por quienes intentaban impedir la proclamación de los resultados electorales que dieron la victoria a Joe Biden como nuevo presidente de Estados Unidos.
Protagonista del relevo de 4×200 libre formando cuarteto con Michael Phelps y Ryan Lochte, en los mencionados Juegos Olímpicos, también ganó dos medallas más de bronce olímpicas (Sídney 2000 y Atenas 2004) en los 400 libre y también fue tercero en los Mundiales de 2001 en los 200.
“Ahora entiendo que mis acciones fueron un delito y que soy plenamente responsable de ello”, admitió en su juicio.
Keller, incluso, intervino en aquel asalto vistiendo una campera del Comité Olímpico de Estados Unidos, de su época de nadador de elite, emblema que sirvió para identificarlo. Tras ese episodio, se deshizo del anorak y rompió su teléfono móvil, donde había registrado imágenes del asalto.
Más allá del arresto domiciliario y la libertad condicional, Keller deberá realizar 360 horas de trabajo comunitario, que consistirán en charlas a escolares.