La disputa del Campeonato de Europa de waterpolo, que se tiene que disputar en Netanya entre el 3 y el 16 de enero de 2024 está en entredicho ante el estallido de la guerra entre Israel y Hamás, que de momento ha causado más de mil muertos a ambos lados del conflicto.
Según ha podido saber la agencia EFE, European Aquatics, que es quien organiza la competición, mantiene reuniones desde hace un par de días para tomar una decisión al respecto.
“Se tiene que tomar una decisión de forma inminente para tener margen de maniobra. Y es que además del Europeo de waterpolo, unas semanas después se tiene que disputar el Mundial en Doha, Catar, y el Europeo de Netanya, además de otorgar plazas olímpicas, también otorga plazas mundialistas”, señaló una fuente de European Aquatics.
Las reuniones entre los responsables federativos, la organización del Europeo y European Aquatics se han sucedido en las últimas horas. “Existe mucha inquietud por la situación. ¿Si se están valorando alternativas? Hay que ofrecerlas en todos los terrenos, en el técnico, en el deportivo y en el organizativo”, se comentó.
Está prevista una nueva reunión para este miércoles y para el día 17, un encuentro del Comité Ejecutivo de World Aquatics, en el que se evaluará la situación.
El Europeo, tanto en hombres como en mujeres, otorga una plaza para el continente europeo con vistas a los Juegos Olímpicos de París 2024. Por Europa, además de Francia, la anfitriona, están ya clasificadas Países Bajos y España, en mujeres; y Hungría y Grecia, en hombres.