Sabidos los criterios de clasificación de World Aquatics rumbo a París 2024, la Real Federación Española de Natación ha dado a conocer su forma de selección particular para la cita olímpica. Más allá de que oficialmente existe un Tiempo de Clasificación Olímpica (Olympic Qualification Time, OQT) y Tiempo de Consideración Olímpica (Olympic Consideration Time, OCT), la RFEN utilizará este último para definir sus selecciones para los grandes torneos, mientras que solo la OQT será válida para estar en la cita francesa.
Esos grandes torneos fundamentales para la clasificación a Paris 2024 serán: el Mundial de Fukuoka 2023, que ya tiene su calendario, el Mundial de Doha 2024 (2 al 18 de febrero) y el Open de España de 2024, único del año, a realizarse en junio.
Para determinar las plazas definitivas, la propia RFEN analizará en caso de que hayan más de dos nadadores con OQT en alguna prueba determinada: podrá haber confirmados tras Doha 2024, si así lo considera, mientras que, en caso de mayor competitividad en alguna de ellas (con tres nadadores con OQT o cercana a ella), se podría definir recién en el Open.
Cabe recordar que ya se confirmó que un total de 852 deportistas competirán en la natación de Paris 2024 con un máximo de 26 plazas para hombres y 26 para mujeres disponibles para cada Comité Olímpico Nacional (CON). En el caso de que no se alcance el número total, serán invitados quienes hayan igualado o superado el Tiempo de Consideración Olímpica (Olympic Consideration Time, OCT).