El campeón olímpico sudafricano Chad le Clos finalmente se retiró del Campeonato del Mundo.
¿Qué pasó? Durante el fin de semana, le Clos compitió en el Campeonato Nacional Alemán en Berlín, ganando los 100 mariposa con 52,11 y quedando tercero en los 200 mariposa con un tiempo de 1:57,99 .
El nadador de 31 años estaba solo a un segundo y medio de su mejor tiempo en los 100 mariposa (50,56 del Campeonato Mundial de 2015), pero estaba a más de cinco segundos de su mejor tiempo en los 200 mariposa (1:52,96) de su victoria olímpica de 2012 sobre Michael Phelps).
Ante esto, Michael Ulmer, director deportivo de SG Frankfurt, su equipo, aseguró que una enfermedad obligó a le Clos a tomarse un descanso de cinco semanas del entrenamiento del que aún no se ha recuperado por completo. “Todavía no está tan en forma después de su pausa”, dijo. “Su enfoque está claramente en los Juegos Olímpicos”.
Cabe recordar que en los Mundiales del año pasado, le Clos se retiró de la competencia después de luchar para recuperarse de múltiples episodios de bronquitis. Pero eso pareció impulsarlo durante la temporada de piscina corta, donde acumuló medallas en la Serie de la Copa del Mundo y el Mundial de 25m.
Desde octubre, ha estado entrenando con el programa de Frankfurt para preparar una cuarta experiencia olímpica en París 2024.
Sudáfrica anunció inicialmente para Fukuoka 2023 una lista de 19 nadadores, pero una actualización reveló que solo quedaban 12 nadadores en el equipo (las ausencias notables fueron Matt Sates y Pieter Coetze) . Ahora ese número se ha reducido a solo 11.