Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 aplazados seguirán adelante el próximo año, sea pandemia o no, dijo el lunes a la AFP el vicepresidente del COI, John Coates.
En una entrevista telefónica, Coates dijo que los Juegos Olímpicos de Tokio serían los “Juegos que conquistaron a Covid”, refiriéndose a la enfermedad COVID-19 derivada del nuevo brote de coronavirus que ha asolado al mundo durante los últimos 6 meses.
“Los Juegos iban a ser, en lo que a su tema se refiere, los Juegos de la Reconstrucción después de la devastación del tsunami”, agregó, refiriéndose a un catastrófico terremoto y tsunami en el noreste de Japón en 2011.
“Ahora, estos serán los Juegos que conquistaron Covid, la luz al final del túnel”.
La declaración de Coates se produce a pesar de que las fronteras de Japón están cerradas para la mayoría de los visitantes y sin ninguna advertencia sobre una vacuna.
A principios de este año, aproximadamente la mitad de las federaciones de deporte japonesas dijeron que querían una decisión antes de fin de año sobre si celebrar los Juegos Olímpicos el próximo año o no. El Comité Organizador de Tokio, por otro lado, dice que preferirían que se tomara una decisión en la primavera de 2021.
El anuncio de Coates se produce cuando una de las partes interesadas clave, el primer ministro japonés Shinzo Abe, renunció a su cargo hace dos semanas, citando una recaída de colitis ulcerosa. Permanecerá en el cargo hasta que su Partido Liberal Demócrata elija un reemplazo, que los expertos locales especulan que podría ser a finales de este mes.
Sin embargo, se espera que su reemplazo favorito, el secretario jefe del gabinete, Yoshihide Suga, continúe el camino de Abe para avanzar hacia los Juegos de 2021.
Los preparativos son clave
Coates señaló los preparativos de Tokio como clave para la capacidad de seguir adelante a pesar de las complicaciones presentadas por el retraso.
“Antes de la Covid, (el presidente del COI) Thomas Bach dijo que estos son los Juegos mejor preparados que hemos visto, las sedes estaban casi terminadas, ahora están terminadas, el pueblo es increíble, todos los arreglos de transporte, todo está bien,” él dijo.
“Ahora se ha pospuesto un año, eso ha presentado una tarea monumental en términos de volver a asegurar todos los lugares … algo así como 43 hoteles que tuvimos que salir de esos contratos y renegociar un año después.
“Los patrocinios tuvieron que extenderse un año, derechos de transmisión”.
El COI ha establecido un grupo de trabajo para revisar cosas como cómo los atletas y oficiales podrían ingresar al país en medio de controles fronterizos y si los Juegos se pueden realizar con espectadores. Ese grupo, que incluye a administradores japoneses y del COI, se reunió por primera vez la semana pasada.
“Su trabajo ahora es analizar todas las diferentes contramedidas que se requerirán para que los Juegos se lleven a cabo”, dijo Coates.
“Algunos países lo tendrán (Covid) bajo control, otros no. Por lo tanto, tendremos atletas provenientes de lugares donde está bajo control y otros donde no lo está.
“Hay 206 equipos … por lo que hay una tarea enorme que se está llevando a cabo en el lado japonés”.
Coates es el director del Comité Olímpico Australiano y fue vicepresidente de la exitosa candidatura olímpica de Sydney 2000.
Su Australia natal ha estado entre los países más exitosos en limitar la propagación del virus, con solo 26,322 casos que han provocado 762 muertes en una población de 25 millones. A pesar de un aumento en los casos nuevos en julio y agosto, Australia ha promediado menos de 100 casos nuevos por día durante la última semana.
El primer ministro de Australia dijo el domingo que espera que el país reciba su primer lote de vacunas AstraZeneca COVID-19 en enero de 2021, y se espera que 3,8 millones de dosis estén disponibles a principios del próximo año. AstaZeneca, en asociación con la Universidad de Oxford, está trabajando en una de las vacunas en etapa avanzada más prometedoras a nivel mundial.
El país anfitrión de Japón ha visto poco más de 71,000 casos de coronavirus que han provocado 1,357 muertes en medio de su población de 126 millones, lo que también lo convierte en una de las tasas de infección per cápita más bajas del mundo.
La tendencia mundial, que nunca ha retrocedido realmente desde que comenzaron los grandes brotes en febrero, se mantiene estable en general durante las últimas semanas, con alrededor de 250.000 nuevos casos diarios en todo el mundo, lo que ha provocado unas 5.500 muertes diarias.
La entrevista con Coates provocó un aumento en el precio de las acciones por parte de Dentsu Group Inc., que es la empresa de marketing responsable de administrar los anuncios de lo que se espera sea el paquete de patrocinio de mayor recaudación en la historia olímpica. Las acciones de la compañía subieron un 7,1% por la noticia.
Los Juegos Olímpicos de Tokio ahora están programados para realizarse del 23 de julio al 8 de agosto de 2021.