La expectativa era alta. Mireia Belmonte era la principal figura de la Copa de España de Clubes. De hecho, iba a ser las veces de local en el Club Natació Barcelona, institución que la tiene en sus filas desde octubre y al que ya representó.
Sin embargo, no pudo ser de la partida. “Quería probarse, realmente quería, pero no pudo competir porque recayó de sus problemas con los hombros”, explicó Luis Villanueva, director técnico de la Federación Española de Natación (RFEN), en declaraciones a El Mundo.
Para obtener la plaza a París 2024 deberá hacer la mínima en el Campeonato de España Open en junio de 2024, un mes antes de los Juegos Olímpicos. Más allá de haber declarado su intención de realizar la mayor cantidad de competencias, hoy por hoy: “No se pueden tener grandes expectativas”, dijo Villanueva.
“Mireia ya ha hecho mucho más de lo que se le podía pedir. Los problemas físicos no la están dejando competir como desearía”. Belmonte sigue trabajando en el CAR de Sant Cugat con Ben Titley. Sin embargo, también lo hace algunos días en las instalaciones del Natació Barcelona. “Ella sigue un plan diferente al resto, muy individualizado”, continuó. “Todo lo que podemos hacer los entrenadores es ajustar su preparación e intentar ayudarla para que logre esa plaza”.
La nadadora española más laureada de la historia dejó las pruebas de largo aliento para centrarse en 200 mariposa y en 200 y 400 estilos, además de libre. “No se pueden hacer planes a largo plazo ahora. Todo depende de su estado físico, de sus problemas con los hombros”.