De cara a los Juegos Olímpicos de París 2024, garantizar la calidad de las aguas del Sena está entre las principales tareas pendientes del Comité Organizador.
Así lo expuso el equipo de París, encabezado por el presidente Tony Estanguet, ante la 141ª Sesión del Comité Olímpico Internacional (COI) reunida en Bombay, India.
La limpieza del Sena, en cuyo curso se disputará la natación en aguas abiertas y el triatlón, incitó el interés de Alberto de Mónaco, que quiso conocer cómo se mide la calidad. El pasado agosto, recordemos, hubo que cancelar una prueba de triatlón en el río por contaminación bacteriana.
Estanguet explicó que hace cuatro años se lanzó “un programa enorme de rehabilitación” y concretó que se analiza el agua de dos maneras: “una muestra se envía a un laboratorio y otra se analiza en tiempo real”, según reporta la agencia EFE.
“En tres años, la mejoría ha sido enorme. Vamos a tener un río en el que se podrá nadar gracias a los Juegos. El plan no se ha completado, tenemos que seguir con el tratamiento de las aguas para proteger a los deportistas y asegurarnos de que la contaminación no les afecta”, afirmó el máximo responsable de la organización.
En cuanto a las temperaturas, la región parisina vivió en los últimos meses varias alertas por olas de calor. El Comité Organizador de París 2024 estudiará “deporte a deporte y sede a sede” cómo abordar este problema si se repite durante la quincena de competición.