Cate Campbell, medallista dorada olímpica y mundial, habló sobre el éxito de Australia en Fukuoka 2023, y enfatizó que los logros de los australianos se sintieron aún mejores al vencer a los estadounidenses.
En una entrevista televisiva con Channel 9, además, Campbell también criticó a la televisión estadounidense Peacock por publicar el medallero por el recuento total de medallas y no por los oros.
“Tan perdedores tan, tan doloridos”, dijo Campbell con respecto a la clasificación del recuento de medallas. “Que Australia llegue a la cima es una cosa, pero es mucho más dulce vencer a Estados Unidos. Hubo un par de noches, particularmente la primera noche de competencia, en las que no tuvimos que escuchar el “Star Spangled Banner” resonar en el estadio y no puedo decirles lo feliz que me hizo. Dejen de ser malos perdedores”.
Campbell se refería a la primera noche de los Mundiales, donde Estados Unidos no ganó medallas de oro por primera vez desde 1994 y su himno nacional no tuvo que sonar durante las ceremonias de entrega de medallas. Esa misma noche, Australia ganó cuatro medallas doradas”.
“En el área de calentamiento, los estadounidenses tenían una campana infernal que tocaban, y cuando alguien se iban a la piscina sonaba “¡USA! ¡USA!”. Nunca he querido golpear a alguien tanto y robarme ese cencerro”.
Ante ello, la nadadora estadounidense y poseedora del récord mundial de 100 pecho, Lilly King, respondió a los comentarios de Campbell en Twitter y escribió: “Lo siento, no estamos tan tensos, no podemos animar a nuestros compañeros de equipo mientras salen a las competencias… Nos vemos en París”.
Sorry we aren’t so uptight we can’t cheer for our teammates as they walkout for events👀 See you in Paris🥰 https://t.co/wnt9Qe46GJ
— Lilly King (@_king_lil) August 1, 2023
En general, las tablas de medallas se ordenan por el número de medallas de oro. Australia, por lo tanto, ganó el medallero en natación, con 13 oros ante los 7 de Estados Unidos. Sin embargo, el equipo norteamericano ganó 38 medallas en total frente a las 25 de Australia, lo que los llevó a la cima en el medallero de Peacock.
La decisión de ordenar una tabla de medallas por el recuento total de medallas ha generado críticas de muchos, incluido el entrenador en jefe del equipo de Australia, Rohan Taylor, y el campeón mundial de los 100 libre, Kyle Chalmers. Mientras tanto, el entrenador en jefe del equipo masculino de natación de Estados Unidos, Bob Bowman, dijo que había “muchas formas de calcular” una tabla de medallas.
Este año, Campbell no compitió con el equipo de Australia. Después de Tokio 2020+1, no volvió a entrenar hasta septiembre de 2022 ni a nadar de forma oficial hasta marzo de 2023. Aunque su mejor tiempo de la temporada de 53.52 la habría colocado sexta en las pruebas australianas este año, dijo que no competiría en Fukuoka independientemente de sus resultados y que su enfoque estaba en prepararse para los Juegos Olímpicos París 2024.