World Aquatics levantó la sanción de Santo Condorelli relacionada a “fallo de paradero” que tiene vinculación con los controles antidopaje por lo que el italiano puede volver a entrenar y competir.
Condorelli, de 28 años, le dijo a SwimSwam el viernes que “hubo un error con la presentación”, aunque se negó a ofrecer detalles adicionales además de señalar que fue un “error de comunicación”. El medallista de plata olímpico de Tokio 2020+1 para Italia dijo que resolvió el problema con World Aquatics hace unos meses, pero el organismo rector mundial aún no ha publicado una actualización sobre el caso.
Si bien la lista de nadadores sancionados publicada en el sitio web de World Aquatics , con fecha del 10 de octubre de 2022, muestra que la suspensión de Condorelli sigue activa, un enlace más reciente enviado por un portavoz de World Aquatics el viernes ya no incluye el nombre de Condorelli.
Su suspensión, ahora eliminada, estaba programada para el 24 de junio de 2022 hasta el 3 de diciembre de 2023. Las reglas mundiales antidopaje no permiten que los atletas que están suspendidos entrenen con un club que sea miembro de una federación nacional, excepto durante los últimos dos meses/trimestre de esa suspensión, lo que sea primero.
Un “fallo de paradero” generalmente indica que dicho deportista no ha informado dónde vive o se encuentra temporalmente, antes de la fecha límite requerida. La violación también puede ocurrir en el caso de que no se proporcione suficiente información sobre cómo los evaluadores pueden acceder a él.
Condorelli ganó su primera medalla olímpica, compitiendo en el relevo libre 4×100 masculino de Italia, que obtuvo la plata, al nadar en el relevo preliminar. El equipo italiano rompería el récord nacional en el evento, aunque solo se mantendría hasta la final de esa noche, cuando volvieron a bajar la marca. Condorelli fue el único miembro del relevo preliminar en Tokio que no corrió en el relevo final: fue reemplazado por Thomas Ceccon.
De 2015 a 2018, Condorelli representó a Canadá. Se clasificó para el equipo olímpico canadiense en Río 2016, donde estuvo a punto de ganar una medalla olímpica: con 21 años nadó 47.88 en la final de los 100 metros libres masculinos y terminó cuarto en la final olímpica por solo 0.03 segundos.
Nacido en Japón, creció en las afueras de Portland, Oregón pero su madre es ciudadana canadiense. El padre de Condorelli es italiano, lo que le permitió luego representar a Italia a nivel internacional.