A cuatro meses de París 2024, donde se lo espera como una de las grandes estrellas de los Juegos Olímpicos, Léon Marchand tuvo una última experiencia en las piscinas de 25 yardas (22,86 m).
El francés ganó tres nuevos títulos individuales esta semana (500 yardas, 400 estilos combinados, 200 estilos braza), elevando su colección personal a ocho.
De esta manera, el nacido hace 21 años en Toulouse condujo a la Universidad Estatal de Arizona hacia su primera victoria de la NCAA en su historia.
“No creo haber experimentado nunca algo tan intenso. Y, sobre todo, compartirlo con todos mis amigos fue enorme”, le juró a L’Equipe, en una entrevista.
“Quería ganar como equipo, y lo hicimos. En cuanto a objetivos personales, estoy contento porque he mejorado mucho en libre y pecho. Esto es lo que quería para terminar un poco mejor mis 400 medley. Trabajamos duro en ello, creo que es una buena mejora. Estoy feliz de ver estos resultados. Pero sobre todo fue muy divertido. Asombroso.
En el recuerdo de su llegada, enfatiza en cómo estaba Arizona en ese entonces: “Cuando llamé al entrenador (Bob Bowman) antes de venir a Estados Unidos ¿cuál era el ranking? 12º. Pero me dijo que era posible si construimos un equipo. Confié en él desde el principio. Y lo logramos”.
Y también habló de su personalidad fuera la piscina: “Nunca he sido muy sociable. Pero desde que llegué hace tres años las cosas han cambiado mucho. Sé que la gente me está mirando y aprendiendo de mí. Me gusta dar consejos todos los días. Pero no soy sólo yo, todos lo hacemos. Así evolucionamos cada día, así nos motivamos”.
Y ya piensa en el futuro. París 2024. Pero antes, competirá en el Pro Swim en San Antonio en dos semanas. Su regreso a Francia será a principios de junio, antes del Campeonato de Francia. “Creo que vamos a tener un gran grupo en los Juegos Olímpicos. Hay que clasificar, pero será divertido y espero poder aportar mi experiencia estadounidense. Pero sobre todo creo que me ayudará en mi vida. No sólo en natación. Trabajando tan duro estos últimos tres años, trabajando duro, apoyando a tus compañeros de equipo, incluso cuando es realmente difícil… He aprendido mucho”.