En una prueba ganada por el italiano Domenico Acerenza, el sábado en la Copa del Mundo de Funchal, también se definió mucho de cara al Mundial de Doha 2024, Preolímpico para los 10 km en aguas abiertas de los Juegos Olímpicos, donde serán locales.
Acerenza (1:45:06.20) se consagró por sobre el australiano Nicholas Sloman y el húngaro Kristof Rasovszky
Igualmente, vale destacar que Kristof Rasovszky ganó el Circuito 2023 (2500 puntos); seguido de Marcello Guidi (2000) y David Betlehem (1600).
Más allá de la victoria del italiano, los franceses, por caso, libraron la lucha por una gran pelea para hacerse con las dos plazas para el Campeonato del Mundo de Doha en febrero, la segunda chance de clasificación para los Juegos Olímpicos en los 10 km en aguas abiertas.
A diez segundos del ganador, Logan Fontaine (7º) y Marc-Antoine Olivier (8º) llegaron con una décima ventaja en esta Copa del Mundo.
Así, son los dos primeros franceses del ranking en clasificarse para Doha 2024 y así permanecer en la carrera por los Juegos Olímpicos donde serán locales.
Cabe recordar que, suspendido hasta el 31 de agosto por la Federación Francesa por conducta inapropiada, Olivier se había quedado afuera del Mundial Fukuoka 2023. Ya en septiembre, ganó los 10 km en Barcelona, última prueba de la temporada de la Copa de Europa de Aguas Abiertas.
Entre las damas, Oceane Cassignol terminó tercera y Caroline Jouisse, décima, para también asegurarse el lugar en Doha.
Cabe recordar que, por el conflicto en Israel, World Aquatics trasladó la etapa final de Copa del Mundo de Aguas Abiertas, prevista en Eilat, los días 1 y 2 de diciembre, a Funchal, Portugal, los días 2 y 3 de diciembre, debido al conflicto en Israel.