La Federación Mexicana de Natación (FMN), presidida por Kiril Todorov. Según ha reportado el medio mexicano Proceso, Felipe Muñoz, quien fuera presidente del Comité Olímpico Mexicano se presenta como aspirante a suceder a Todorov en el más alto cargo de la federación.
Para ser elegible a la presidencia del organismo, según el informe, Muñoz ha propuesto que los candidatos se enfrenten como requisito a previa experiencia en el deporte a nivel internacional o ser reconocido en términos natatorios.
El pasado mes de febrero informábamos cómo la FMN habría sido acusada de ocultar sus criterios de selección de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio. Las disciplinas presentes en el informe databan de las de saltos, natación sincronizada y aguas abiertas, a falta de los criterios para la natación.
En la mañana del 17 de febrero, Todorov envió aún otra serie de comunicados a través del Twitter de la FMN donde condena la presunta falsedad de la información publicada por los medios de comunicación locales, además de adjuntar unos recibos que desmentirían dichas acusaciones.
Escasamente un mes antes, informábamos que peligraba la celebración del Grand Prix Junior de Natación de 2020. Sin embargo, la FMN lleva una larga trayectoria de polémicas bajo el mandato de Kiril Todorov.
El pasado mes de octubre informábamos que Ernesto D’Alessio, presidente de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados, ha acusado a la Federación Mexicana de Natación (FMN) de recibir millones en recursos públicos y por la falta de transparencia en la gestión de dichos ingresos.
La federación mexicana se ha topado con varias polémicas bajo el mandato de Todorov, incluyendo la falsificación de los tiempos de inscripción para el mundial de 2015, una suspensión de la FINA por echar marcha atrás en la organización del mundial de 2017, y el reemplazamiento de todo el cuerpo técnico del país a principios de este año a raíz de unas disputas que tuvieron lugar a finales de 2018.
A raíz de sendos desacuerdos, México estuvo bajo riesgo de ser vetado del mundial de Gwangju que tuvo lugar el pasado mes de julio en la localidad coreana, así como los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
La polémica surgió después de que Ernesto D’Alessio, presidente de la Comisión del Deporte en la Cámara de Diputados, intentara intervenir en los criterios de selección expuestos por la Federación Mexicana de Natación. D’Alessio cuestionó los criterios de selección para las pruebas de saltos de cara al mundial de Gwangju.
Por consiguiente, FINA envió un comunicado solicitando que ambos llegaran a un acuerdo mutuo. Días después, Todorov exhortaba a D’Alessio a no involucrar a los deportistas mexicanos en asuntos políticos.
En respuesta, el Diputado D’Alessio envió un tuit pidiendo a Todorov “que deje de hacer vídeos y póngase a trabajar.” D’Alessio además publicó un hilo de tuits acusando a Todorov de corrupción.
A principios de septiembre informábamos que México se podría enfrentar a una sanción a raíz de los gorros que el país utilizó durante los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
Más recientemente, informábamos acerca de que Kiril Todorov, presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), acusó al vicepresidente de la federación, Rodolfo Zarco Rodríguez, a raíz de una supuesta agresión que habría tenido lugar durante el Torneo Interclubes Casablanca de Natación el pasado 5 de octubre del pasado año.
Escasamente un mes antes de aquel incidente, el medio de información mexicano proceso.com.mx reveló una lista de propiedades a nombre de la familia Todorov, y como aquella lista no refleja el bajo salario que la familia tradicionalmente ha ingresado.
La Federación Mexicana de Natación ahora se encuentra en una carrera contrarreloj para mostrarse obedientes con el Comité Olímpico Mexicano a escasamente un año de los Juegos Olímpicos de Tokio, que fueron pospuestos al próximo julio de 2021.