La ausencia de la gran estrella de la natación española, convocada para competir con sus compañeros en Portugal este fin de semana, finalmente tiene su explicación: Mireia Belmonte tuvo que afrontar una intervención quirúrgica en la zona inguinal, que le impedía moverse con normalidad por estos días.
Según informa la prensa española, la campeona olímpica de los 200 mariposa fue licenciada por la Real Federación Española de Natación (RFEN), tras haberla incluido originalmente en la convocatoria de 33 atletas para afrontar el regreso a la competición en el Abierto de Loulé, en el vecino país luso. Mientras el torneo cerró este domingo con mayoría de triunfos españoles antes delegaciones de Brasil y Portugal, la ausencia de Belmonte se mantenía como un secreto a voces.
Finalmente, en las últimas horas, tras declaraciones de la propia nadadora en una emisión de la Televisión Española (RTVE), se conoció la noticia de su malestar físico: “Estaba ilusionada para esta cita con Portugal, pero me detectaron dos hernias inguinales”, admitió Mireia Belmonte desde Barcelona.
Y este mismo domingo, su entrenador, Fred Vergnoux confirmó a SwimSwam que su pupila ya había pasado por el quirófano, noticia que también recogieron otros medios españoles. Según Marca, la intervención le impedirá a la multimedallista olímpica y mundial volver a nadar hasta el mes de septiembre, por lo que su año 2020 seguirá siendo una temporada de marchas y retrocesos, tras meses de incertidumbre por el confinamiento que impidió el contacto con el agua a gran parte de los nadadores españoles. En total fueron 9 semanas de parón por el coronavirus, que terminó con el regreso a los entrenamientos en junio.
A los 29 años, Mireia Belmonte encara su cuarta campaña olímpica hacia los Juegos de Tokio, donde ya anunció que intentará competir en todas las pruebas posibles, según declaraciones publicadas en SwimSwam. Sin embargo, la ganadora de cuatro medallas olímpicas entre Londres 2012 y Río 2016 viene de atravesar dos temporadas con complicaciones físicas y personales que no le permitieron rendir al máximo.
Tras ganar tres medallas en el Mundial de Budapest 2017, incluyendo el oro en los 200 mariposa, la nadadora de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) casi no tuvo actividad en 2018, dándose de baja del Campeonato de Piscina Corta de España, los Campeonatos Europeos y los Mundiales de Piscina Corta.
El año pasado volvió para competir en Gwangju 2019, donde llegó a dos finales, con sendos 8vos puestos en los 800 y los 1500 libre, aunque no llegó a completar el calendario, tras optar nuevamente por no competir en piscina corta.
Y por ahora, en este atípico 2020, Mireia Belmonte sólo estuvo en enero en el Campeonato de Catalunya, disputado en Terrassa, donde se quedó con los títulos de 200 libre (2:01.78), 400 libre (4:14.54), 800 libre (8:42.27), 200 mariposa (2:12.34) y 400 estilos (4:48.14).