La muerte de George Floyd a presuntas manos de la policía la semana pasada en el estado de Minnesota, en Estados Unidos, ha generado reivindicaciones y protestas. Aparte de los propios Estados Unidos, al menos 18 países más se han unido al movimiento social “Black Lives Matter” (en español, Las Vidas Negras Importan).
Dicho movimiento y reivindicación también ha llegado al mundo del deporte, donde deportistas de distintas nacionalidades y origen étnico se han pronunciado acerca del tema. Algunos nadadores hispanos también han alzado la voz a través de las redes sociales:
HUGO GONZÁLEZ DE OLIVEIRA (ESPAÑA)
https://www.instagram.com/p/CBDmuKXgmV-/?igshid=1jdex6m2imi8o
González dio un gran salto tras proclamarse campeón mundial junior en los 100 espalda en 2015. Al año siguiente, se clasificó a los Juegos Olímpicos de Río donde nadó los 100 y 200 espalda. En los 200 espalda se clasificó a la semifinal, quedándose a las puertas de la final.
Actualmente ostenta el récord del mundo junior en los 200 espalda (1:57.00). González es estudiante en la Universidad de California en Berkeley.
SAMANTHA ARÉVALO (ECUADOR)
La ecuatoriana debutó en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, donde finalizó vigesimonovena en los 800 libres. En lo que a Juegos Suramericanos se refiere, en la edición de 2010 que tuvo lugar en Medellín (Colombia) se alzó con el bronce en los 400 estilos. Cuatro años más tarde, en la edición que tuvo como sede a Santiago de Chile, ganó platas en los 1500 libre así como en el relevo de 3 kilómetros en aguas abiertas.
A nivel continental, obtuvo el bronce en la prueba de 10 kilómetros en aguas abiertas durante los Juegos Panamericanos de Toronto en 2015. Sin embargo, su estrellato a nivel mundial llegó en 2017 cuando se proclamó subcampeona mundial en la anteriormente mencionada prueba de 10 kilómetros en aguas abiertas.
DELFINA PIGNATIELLO (ARGENTINA)
https://www.instagram.com/p/CA7vxXJhrje/?igshid=kpxw8m7h0cjm
Una nadadora en auténtico auge, la argentina experta en las pruebas libristas de fondo, se colgó dos platas durante los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018, que tuvieron lugar en la capital argentina, en las pruebas de 400 y 800 libre.
En los Juegos Panamericanos de Lima 2019 consiguió la triple corona al subirse a lo más alto del cajón en las pruebas de 400, 800 y 1500 libre, y ya está clasificada a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Pignatiello es además recordista de la región suramericana.