La Confederación Brasileña de Deportes Acuáticos (CBDA) anunció la lista de 43 nadadores con los que planea una actuación histórica en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y que incluye a un medallista olímpico y una veintena de clasificados para el Mundial Fukuoka 2023.
La delegación de Brasil para las competiciones de natación en la capital chilena, que se disputarán entre el 21 y el 25 de octubre, la encabeza Fernando Scheffer, medalla de bronce en los 200 metros libre en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020+1, y Leonardo de Deus, finalista olímpico en los 200 metros mariposa.
También se destaca en la lista Guilherme Costa, bronce en los 400 libre en el Mundial de Deportes Acuáticos del año pasado en Budapest y que conquistó el oro en las pruebas de 400, 800 y 1.500 metros libre en el Trofeo Brasil.
Entre las mujeres la lista la encabeza el trío que obtuvo los mejores índices de clasificación al Mundial Fukuoka 2023 en relación al ranking mundial de 2022: Gabrielle Roncatto (400 libre) y Viviane Jungblut y Beatriz Dizotti (1.500 libre).
Según la Confederación, una de las actuaciones más esperadas es la de Leonardo de Deus, que intentará el cuarto oro consecutivo en los 200 metros mariposa en Juegos Panamericanos, una hazaña aún inédita para la natación brasileña.
Brasil obtuvo su mejor resultado en unos Juegos Panamericanos hace cuatro años en los de Lima, con 30 medallas (10 de oro, 9 de plata y 11 de bronce), por encima de las 26 que se colgó en 2015.
La Confederación consiguió incluir a los mejores nadadores del país en su lista debido a que estableció que todos los clasificados para el Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos del próximo mes en Fukuoka tienen la obligación de disputar los Juegos Panamericanos.
En ese sentido, para el Mundial de Japón ya habían sido convocados 26 nadadores que obtuvieron el índice clasificatorio (12 mujeres y 14 hombres).
De los 43 convocados para Santiago, 10 habían garantizado cupo por sus resultados destacados en los Juegos Panamericanos de la Juventud el año pasado: Stephanie Balduccini, Beatriz Dizotti, Ana Carolina Vieira, Maria Paula Heitmann, Clarissa Rodrigues, Kayky Mota, Victor Alcará, Breno Correia, Matheus Gonche y Pedro Farias.
Entre otros nadadores destacados que competirán en Santiago figuran Guilherme Caribé y Marcelo Chierighini, que conquistaron el oro en los 100 y los 50 metros libre en el Trofeo Brasil de Natación con índices clasificatorios para el Mundial.
También estará Gabrielle Assis da Silva, que este mes estableció un nuevo récord brasileño en los 200 metros pecho.
Entre las promesas convocadas figura Stephan Steverink, que conquistó un oro en los 400 libre y la plata en los 400 metros pecho en el Campeonato Mundial Júnior disputado en Perú.
También se destaca Beatriz Bezerra, que se colgó tres medallas en el mismo Mundial Júnior: dos platas (en los 50 y los 100 metros mariposa) un bronce (relevos 4×100 metros), y Giovanna Diamante, que obtuvo ocho oros en los Juegos Sudamericanos de Asunción 2022.
CONVOCADOS DE BRASIL PARA SANTIAGO 2023
MUJERES
- Viviane Jungblut
- Gabrielle Roncatto
- Maria Fernanda Costa
- Gabrielle Assis
- Lorrane Ferreira
- Stephanie Balduccini
- Beatriz Dizotti
- Jhennyfer Alves
- Bruna Leme
- Giovanna Diamante
- Ana Carolina Vieira
- Nathalia Almeida
- Celine Bispo
- Julia Goes
- Maria Luiza Pessanha
- Nichelly Lysy
- Fernanda Goeji
- Alexia Assunção
- Maria Paula Heitmann
- Clarissa Rodrigues
HOMBRES
- Guilherme Costa
- Leonardo de Deus
- Raphael Rached
- Guilherme Bassetto
- Fernando Scheffer
- Murilo Sartori
- Stephan Steverink
- João Gomes
- Marcelo Chiereghini
- Guilherme Caribé
- Leonardo Santos
- Luiz Altamir
- Vinicius Lanza
- Brandonn Almeida
- Kayky Mota
- Vitor Alcará
- Filipe Ribeiro
- Gabriel Fantoni
- Vitor Baganha
- Thiago Ruffini
- Breno Correia
- Matheus Gonche
- Pedro Farias