Kliment Kolesnikov concretó un nuevo récord mundial de 50 metros espalda durante la Copa de Rusia que se disputa en Kazán, la capital de la República de Tatarstán.
Este jueves, Kolesnikov paró el reloj en 23.55 segundos superando así el anterior récord establecido por el estadounidense Hunter Armstrong en abril de 2022.
El ruso, de 23 años, Kliment Kolesnikov no puede competir en el Campeonato Mundial Fukuoka 2023 de esta semana debido a la guerra en Rusia y Ucrania, pero el especialista en espalda envió un mensaje con esta actuación.
Cuando falta un año para los Juegos Olímpicos de París 2024, el COI aun se ha negado a ofrecer invitaciones formales a Rusia y Bielorrusia sin tomar una decisión final sobre permitir que sus atletas compitan como neutrales.
Kolesnikov ahora posee los récords mundiales de 50 espalda tanto en recorrido largo como en pileta corta después de romper el estándar de 25 metros en noviembre pasado con un 22.11 en el Campeonato Ruso también en Kazán.
Ahora es uno de los apenas cinco hombres que actualmente tienen múltiples récords mundiales individuales. En 2018, además, Kolesnikov se proclamó campeón de Europa en 50 y 100 metros espalda, victoria que reeditó en los 50 metros dos años más tarde.
El ruso se colgó la medalla de bronce en los 50 metros espalda del Mundial celebrado en China en 2019, el mismo metal que logró en 100 metros espalda en los Juegos Olímpicos de Tokio.