Ante los crecientes rumores sobre un cambio de sede de los eventos acuáticos, los organizadores de París 2024 han confirmado que el evento se llevará a cabo tal y como estaba previsto.
A principios de este año, surgió una polémica en las redes sociales sobre el Centro Acuático Olímpico frente al Stade de France en Saint-Denis, una comuna al norte de la capital francesa.
El sitio web oficial en redes sociales, salió a disipar los rumores: “No, las competiciones de natación de los Juegos Olímpicos de París 2024 no han sido trasladadas del centro acuático de Saint-Denis al parque de La Arena de Defensa”.
Algunos medios dieron a entender que se había producido un cambio que haría que los principales eventos de natación se trasladaran al estadio La Défense Arena de Nanterre, con una capacidad de 40.000 personas en modalidad concierto y hasta 32.000 personas para partidos de rugby.
Pero se desmintió: “En ningún momento se planeó realizar la competición de natación en este CAO. Efectivamente, la idea inicial allí era construir unas nuevas instalaciones junto a la actual, con una estructura temporal, pero rápidamente se descartó esta posibilidad porque es mucho más eficiente trasladar la competición de natación al Paris La Défense Arena, que tiene una capacidad de entre 18.000 y 19.000 personas”, comentó Laurent Ciubini, Director General de la Federación Francesa de Natación.
Los rumores surgieron del elevado coste del proyecto del Centro Acuático, estimado entre 70 y 90 millones de dólares. “Ganamos en términos de espectadores en una sede que ya no es provisional sino definitiva. En cualquier caso, nunca estuvo previsto celebrar competiciones de natación en el CAO. Lo habíamos pensado con el Métropole Grand Paris, pero por razones de costes, no podíamos tener un lugar permanente con capacidad para 15.000 personas, no tenía sentido. De hecho, cada vez se construyen menos en el mundo”, explicó Ciubini.
El Centro Acuático Olímpico, construido para los Juegos Olímpicos, acogerá las pruebas de natación artística, clavados y las fases preliminares de waterpolo, mientras que las pruebas de natación se celebrarán en el Arena París La Défense, según el plan original publicado en el sitio web oficial.
Al comentar esta decisión, la figura principal de la Federación afirmó: “En el futuro, esta instalación no podrá albergar un Mundial, para lo cual se necesita una capacidad de 15.000 asientos y cinco piscinas olímpicas cercanas. Por eso todos estos eventos internacionales ahora se celebran en estadios o grandes arenas que han sido reconvertidas para este fin”.
El Comité Organizador no quiere construir estadios que no se utilizarán más adelante y cuyo mantenimiento será costoso. La política francesa, en línea con las directrices de la Unión Europea (UE) y la Agenda 2030, es organizar los Juegos Olímpicos de forma responsable y ambientalmente sostenible, sin desperdiciar dinero, como ha ocurrido en otras ediciones.
Excepto Budapest en 2019 y 2022, los Mundiales se han celebrado en piscinas temporales (Rod Laver Arena de Melbourne en 2007, Palau Sant Jordi de Barcelona en 2013 y el estadio de fútbol de Kazán en 2015) como el que se construirá en La Défense.
Las pruebas olímpicas de natación se celebrarán del 27 de julio al 4 de agosto. En total habrá 35 competiciones: 17 en categoría masculina, 17 en femenina, y un relevo mixto.
Un total de 852 deportistas competirán en la natación de París 2024 con un máximo de 26 plazas para hombres y 26 para mujeres disponibles para cada Comité Olímpico Nacional (CON).
La natación es uno de los deportes que han estado presentes en todas las ediciones de los Juegos Olímpicos de la era moderna (en categoría femenina, desde Estocolmo 1912).