La segunda jornada de los Trials de Canadá siguió entregando plazas olímpicas en el Centro Deportivo Panamericano de Toronto.
Por un lado, gran trabajo de Tristan Jankovics, quien se ha clasificado para ser el primer canadiense en nadar los 400 medley masculino en los Juegos Olímpicos desde Londres 2012.
Después de nadar el mejor tiempo en las preliminares con una marca personal de 4:15:68, Jankovics borró ese tiempo. Logró un tiempo de clasificación olímpica de 4:11.74, asegurándose sus primeros Juegos.
Lorne Wigginton terminó segundo con 4:13.60, fuera del tiempo de clasificación olímpica, n un duro golpe para sus esperanzas: este es su mejor evento y su mejor marca personal está a sólo 0,31 del estándar. También descartó la final de 400 estilo libre para concentrarse en este evento.
En 200 libre, Summer McIntosh logró un tiempo de clasificación. La joven de 17 años estuvo a punto de batir su propio récord canadiense por cuatro centésimas con un 1:53.69 que la sitúa en segundo lugar en el mundo esta temporada.
Es el segundo sub-1:54 esta temporada y se ubica solo detrás de la poseedora del récord mundial Mollie O’Callaghan.
Segunda llegó Mary-Sophie Harvey, con 1:55.44, otra marca personal, lo que le valió otro evento individual para París.
Después de perderse la plaza en los 400 estilo libre el día 1, Julie Brousseau terminó tercera, asegurando una nominación para el relevo 4×200 estilo libre, con 1:57.60.
Emma O’Croinin se une a ella para obtener una nominación a su primer equipo olímpico, completando lo que probablemente será el relevo 4×200 estilo libre de Canadá con una marca personal de 1:57.86.
En los 100 metros espalda masculino, el gran final fue para Blake Tierney, quien se llevó la victoria, clasificándose a sus primeros Juegos Olímpicos. Tierney, que terminó 18º en esta prueba en el Mundial Doha 2024, logró 53.48.
Segundo, también con Marca de Clasificación Olímpica, llegó el experimentado Javier Acevedo (53.55), dueño de dos medallas en Mundiales de larga, dos de corta y seis en Juegos Panamericanos.
Mientras tanto, Sophie Angus probablemente se ganó su lugar en el equipo olímpico de Canadá después de ganar en los 100 braza femenino (1:06.96).
Aunque no logró el tiempo de clasificación olímpica (1:06.79), Canadá necesita una pechista para su relevo combinado, por lo que probablemente ingresará al equipo en el anuncio oficial al final de la competencia.
Los Selectivos se llevan a cabo de lunes a domingo en el Centro Deportivo Panamericano de Toronto. Un total de 857 nadadores de 151 clubes de todo el país compiten para representar a Canadá en los Juegos Olímpicos y Juegos Paralímpicos.
También se seleccionarán los equipos para el Campeonato Pan Pacific Junior del 21 al 24 de agosto en Canberra, Australia, y el Campeonato Mundial Juvenil de Aguas Abiertas del 6 al 8 de septiembre en Alghero, Italia.