Esta semana, el comité organizador de París 2024 anunció una serie de medidas de ahorro en costes, destinadas a recortar casi 400 millones de euros (469 $ millones) del presupuesto general de los Juegos Olímpicos.
Aunque los cambios aún no han sido ratificados por el Comité Olímpico Internacional, entre las propuestas está el traslado de eventos de natación desde el área de Saint-Denis, al norte de París, al distrito financiero de La Defense.
Según los datos demográficos franceses, la tasa de pobreza en Saint-Denis en 2018 fue el doble de la media nacional con un 28%, mientras que la tasa de desempleo fue un 3% superior a la media nacional y un 4% superior a la media de Île-de-France (12,7%), según informa Le Figaro.
Por el contrario, La Defense es un próspero área comercial que consta de 25.000 residentes permanentes y aproximadamente 45.000 estudiantes.
El presidente del comité de organización local, Tony Estanguet, dice que los cambios “muestran responsabilidad, sobriedad, compromiso popular” manteniendo la “ambición” de las Olimpiadas, según apunta Yahoo Sports.
“No estamos tocando el programa deportivo”, dijo después de una reunión de la junta de los organizadores. “Estamos tratando de encajar todo en menos sitios”.
Yahoo Sports informa además que los eventos de natación en los Juegos Olímpicos de 2024 se llevarán a cabo en una piscina temporal dentro de La Defense Arena, una arena cubierta de usos múltiples que alberga al equipo de rugby Racing 92. La piscina temporal luego se trasladará a Saint-Denis como parte del “legado” de acuerdo con los planes originales.
El cambio de ubicación está configurado para ahorrar 60 millones, según fuentes cercanas a los miembros de la junta directiva.