Este lunes se ha presentado en las Piscinas Municipales de Son Hugo (Palma) el Campeonato de España Absoluto/Júnior de Natación Open de Primavera Astralpool Mallorca 2023, que contará con una cifra récord de 900 nadadores, incluyendo decenas de extranjeros, entre los que se destacan Kira Toussaint, aunque se sigue postergando el arranque de temporada de Mireia Belmonte, que finalmente no será de la partida.
El mismo comienza este miércoles 29 de marzo y se realizará hasta el 2 de abril y se tratará de un evento selectivo para las grandes citas internacionales de la temporada, destacando el Campeonato del Mundo Absoluto Fukuoka 2023 en julio.
El acto fue presidido por Andreu Serra (Presidente de la Fundación Mallorca Turismo/Consell de Mallorca), Carles Gonyalons (Director General de Deportes del Govern Illes Balears), Rafael Navarro (Gerente del IME Palma) y los presidentes RFEN (Fernando Carpena) y FBN (Núria Perea).
Las autoridades locales y presidentes de ambas federaciones organizadoras han estado acompañados por una representación del Equipo Nacional de Natación (deportistas y técnicos) que está preparando la puesta a punto del campeonato en las instalaciones de competición.
Todos han destacado la gran oportunidad que supone competir en un remozado complejo/piscina de 50 metros -una de las más importantes de España– en busca de las mínimas internacionales en el comienzo del sprint final hacia los Juegos Olímpicos de Paris 2024 (requisitos en España), con paradas intermedias en Fukuoka 2023 y Doha 2024.
Fernando Carpena, presidente de la RFEN, ha agradecido “a todas las instituciones su apoyo y compromiso con el deporte, en este caso con la natación, y a las autoridades por vuestra sensibilidad mostrada, y a la Federación Balear de Natación por su colaboración necesaria en este gran evento selectivo para la temporada internacional con una participación récord de nadadores, casi 900 de 17 comunidades autónomas. Para nosotros era trascendental recuperar Son Hugo, piscina importante para la consecución de logros de nuestros deportistas, en clave presente y futuro”.
Mireia Belmonte se ha dado de baja y no competirá.
Lamentablemente… a pesar de estar anotada.