Con tres podios en las Finales de NCAA realizadas en el Centro Acuático Jean K. Freeman, en Minneapolis, Minnesota, Hugo Gonzalez puso fin a su estadía universitaria.
Plateada en las 400 yardas estilos, bronce en las 200 yardas estilos y plateada en 200 yardas espalda fue el caudal recogido por el mallorquín, sexto en los 100 espalda de Tokio 2020 +1, en su última experiencia en tierras estadounidenses, al menos a nivel colegial.
Tamaño desgaste, claro, hace que sea uno de los grandes ausentes en el Campeonato de España Absoluto Open de Primavera de esta misma semana que será clasificatorio para los Mundiales de Fukuoka 2023.
En ese contexto, en redes sociales se remitió con una carta abierta, en modo de agradecimiento a estos tiempos vividos que, en lo deportivo, tuvo la dorada en 400 yardas estilos la temporada pasada, como pico más alto, prueba que, esta vez, quedó en manos de otro europeo, destinado a hacer historia.
Se acabó el baile.
En la 2017-2018 inicié mi viaje por la NCAA con Sergi López y Brett Hawke en Auburn. Solo siento respeto por aquel programa, con el que viví una de mis mejores competiciones y también una de las peores. En las finales de conferencia conseguí un récord de conferencia y en las finales de la NCAA quedé último en la misma prueba.
La temporada 2018-2019 estuvo llena de incertidumbre. Seguí a Sergi para comprometerme con Virginia Tech durante unos días, pero acabé en casa. Después de cambiar dos veces de universidad, no sabía si tendría la oportunidad de regresar a Estados Unidos para seguir estudiando allí y compitiendo en la NCAA. Mentalmente estaba preparado para abandonar la natación si la cosa no funcionaba.
Por fortuna, en aquella misma temporada encontré un equipo que me recibió con los brazos abiertos y me ayudó a regresar a los entrenamientos durante la primavera de 2019. Creyó en mí y me apoyó en todos los logros, así como en las lecciones de aprendizaje. Fue duro ver a mis compañeros pelear por el título nacional de 2019 sin mí, pero me inspiraron para aprender lo que era el trabajo duro y el más alto nivel.
En las siguientes tres temporadas he hecho realidad algunos de mis mayores sueños. Conseguí mi primera medalla (y mi primera victoria) en una gran competición internacional con el bronce, la plata y el título de campeón de Europa de los 200 estilos. Alcancé mi primera final olímpica en Tokio, en los 100 espalda. Logré mi primer título nacional individual en los 400 estilos, además del título con el equipo.
A pesar de que el trabajo estaba hecho, decidí afrontar una nueva temporada en este 2023, en el que hemos traído el título de vuelta a casa.
The dance is over
Thank you @calmenswim and everyone who made this possible.
Go Bears 🐻 pic.twitter.com/OqnwU7t3t4
— Hugo González OLY (@hglezoliveira) March 26, 2023