La LEN, el organismo que controla los deportes acuáticos en Europa, ha anunciado en un comunicado oficial el aplazamiento del Campeonato de Europa de Deportes Acuáticos 2020. El evento, que incluye natación en piscina, natación en aguas abiertas, natación artística y saltos, estaba programado para celebrarse del 11 al 24 de mayo en Budapest, la capital de Hungría.
Los campeonatos europeos de Waterpolo se celebraron en enero, con el equipo masculino de Hungría y el equipo femenino de España conquistando los títulos continentales.
El presidente de la LEN, Paolo Barelli, apoyó la propuesta del comité organizador de posponer el evento a raíz de la pandemia de Coronavirus que afecta a su país de origen, Italia, con más fuerza que a cualquier otro país de Europa. El grupo ha propuesto como nuevas fechas del 17 al 30 de agosto, que es posterior a las fechas actuales de los Juegos Olímpicos, que todavía están programados para el 24 de julio al 9 de agosto.
“Después de consultar con las partes interesadas, hemos fijado una fecha tentativa para los campeonatos, del 17 al 30 de agosto“, dijo el presidente Barelli. “Sin embargo, en este momento es difícil, si no imposible, establecer una fecha definida, por lo que hemos acordado con los organizadores húngaros reevaluar la situación a finales de mayo o principios de junio para ver si podemos confirmar estas fechas como oficiales“.
Barelli dice que la LEN considerará organizar los campeonatos en 2021 si la situación del Coronavirus no se estabiliza en los próximos meses. El Campeonato Europa de Deportes Acuáticos, que incluye natación en piscina larga, se ha celebrado todos los años pares desde el año 2000. Hasta ahora, 2021 está programado para ser un año con Campeonato de Europa de en piscina corta, que se celebrará en Kazán, Rusia. De todas formas, todavía está en el aire que Kazán albergue este campeonato, ya que la Asociación Mundial Antidopaje ha recomendado que Rusia sea despojada de todos los derechos para albergar competiciones internacionales hasta 2024. Rusia está apelando esa sentencia ante la Corte de Arbitraje Deportivo.
“Nuestro compromiso y prioridad común es proteger la salud de los atletas y darles las mejores condiciones posibles para competir en un ambiente seguro y, al mismo tiempo, celebrar un gran evento acuático, algo que Hungría siempre ha cumplido con excelencia“, dijo Barelli.
“Todos deseamos ver las gradas llenas en el Duna Arena“, dijo el Dr. Tunde Szabo, quien es medallista olímpico de plata en natación y Ministro de Deportes en Hungría. “La atmósfera mágica creada por los fans se ha convertido en una marca registrada de los eventos acuáticos en Budapest: los atletas participantes merecen disfrutar eso una vez más. Y, por supuesto, también merecen la oportunidad de tener una preparación de calidad antes de los grandes eventos, ya que hoy en día es casi imposible entrenar adecuadamente. De hecho, pocos han sido tan afectados como los competidores en deportes acuáticos, para quienes la preparación en piscina es imprescindible”.
El Congreso LEN y el Campeonato de Europa Master también han sido pospuestos por esta decisión. Estaban programados para celebrarse a la vez que el Campeonato de Europa.
Esta decisión se produce después de que se hayan pospuesto o cancelado prácticamente todos los trials olímpicos y campeonatos nacionales importantes en Europa. Si bien muchos países estaban planeando usar el Campeonato de Europa como una última oportunidad de clasificación olímpica, este aplazamiento les daría a las diferentes federaciones nacionales más flexibilidad para reprogramar sus competiciones si las Olimpiadas continúan según lo planeado este verano.
Según la web Worldometers.info, Hungría solo tiene 103 casos confirmados de Coronavirus hasta el momento, con 2 individuos ya recuperados y 1 fallecido. La incidencia del virus en Hungría es de las más bajas en el continente europeo.