Finalmente, Simone Manuel tendrá su prueba individual en los Juegos Olímpicos París 2024.
Consiguió una ajustada victoria en los 50 metros libre en los trials de Estados Unidos, superando a Gretchen Walsh (24.15) por 0,02 segundos.
Manuel, cinco veces medallista olímpica, registró un tiempo de 24,13 segundos en el estadio Lucas Oil de Indianápolis, casi medio segundo más rápido que su tiempo de clasificación.
Habiendo ya ganado un lugar en los Juegos Olímpicos como nadadora de relevos, la victoria significa que Manuel también competirá en una prueba individual en sus terceros Juegos.
Llegar a este punto no ha sido fácil para la nacida en Texas hace 27 años. Luchó contra el síndrome de sobre-entrenamiento antes de Tokio 2020+1, una condición en la que un atleta sufre un deterioro físico y emocional como resultado del ejercicio intenso.
En Río 2016, Manuel se convirtió en la primera mujer negra en ganar una medalla de oro en una prueba individual con su victoria en 100 m libre, mientras que también ganó la plata en los 50 m libre.
Sin embargo, su batalla contra el síndrome de sobreentrenamiento obstaculizó su preparación para Tokio y se fue con “apenas” una medalla de bronce en el relevo 4×100 m estilo libre.
En el otro evento de las pruebas del domingo, el campeón olímpico Bobby Finke ganó los 1.500 m estilo libre en un tiempo de 14:40.28. Terminó 12 segundos por delante de David Johnston (14:52.74), quien venció a Luke Whitlock por su lugar en el evento olímpico.
Del 15 al 23 de junio, el Lucas Oil Stadium de Indianápolis fue la sede del Selectivo, o trials, de Estados Unidos para los Juegos Olímpicos París 2024 con actividad de 1007 nadadores.
El escenario fue una réplica perfecta del La Défense Arena que se utilizará en París pero con el doble de capacidad. Las instalaciones podían albergar hasta 32.000 aficionados por sesión.