ABIERTO DE LOULÉ 2020
- 14 al 16 de agosto
- Piscina Pura Loulé, Portugal
- Piscina de 50 metros
- Finales directas
- Convocatoria Selección Española
- Listas de partida/ Resultados
- Día 1 – victorias de Jessica Vall
- Día 2 – España domina el torneo
La última jornada del Abierto de Loulé estuvo atravesada por la noticia de estas últimas horas: la ausencia definitiva de la campeona olímpica Mireia Belmonte por dos hernias inguinales que aquejaron a la atleta en estos días, y que finalmente derivaron en una intervención quirúrgica en Barcelona, una noticia ampliada aquí en SwimSwam.
Sin embargo, la delegación española se sobrepuso a esta noticia con otra sesión de finales positiva para la mayoría de sus representantes. Tal el caso de Albert Escrits Manosa, que volvió a imponerse en las pruebas de fondo, tras su victoria el día anterior en los 1500 libre. Esta vez en los 800, el catalán triunfó claramente tocando la pared en 7:56.54, a sólo 5 centésimas de su mejor performance histórica. Además, este registro le valió 854 puntos FINA, y al final de la jornada sería premiado como mejor marca técnica masculina, igualando el honor con el brasileño Pedro Spajari.
Ante la falta de preseas en este certamen, como medida preventiva para evitar contacto físico, la obtención de medallas fue virtual, y una de sus principales coleccionistas es Jessica Vall, consagrada este domingo con un tiempo de 31.63 en los 50 metros braza, el estilo que dominó en todo el fin de semana. En el caso de los 200, su actuación en 2:24.83 representó 886 puntos FINA, y por ello también se quedó con el premio a la mejor marca técnica femenina de Loulé.
Brasil también logró victorias a través de Felipe Franca Da Silva en la versión masculina de la misma prueba, con una marca de 28.38, que se suma a su título en los 100 braza del sábado. Leonardo Santos se quedó con el primer puesto en los 100 mariposa, con 55.00. Y Pedro Spajari venció en los 100 libre, en una final que lo tuvo como el único nadador por debajo de los 50 segundos, para ganar en 49.44. El día anterior, el atleta paulista de 23 años, ya se había impuesto en los 50 libre. Su actuación de este domingo le permitió compartir el premio a la mejor marca técnica con el español Escrits en los 800 libre, ya que ambos alcanzaron los 854 puntos FINA.
El récord del día llegaría en la final femenina de los 200 libre, cortesía de Francisca Soares Martins, uno de los proyectos más firmes de la generación juvenil de Portugal. Si bien la prueba tuvo como campeona a la española de 17 años Ainhoa Campabadal en 2:02.90, la delegación local celebró un nuevo récord nacional junior de Soares Martins, segunda en esta prueba con el mejor registro de su vida, 2:03.11
El resto de los triunfos españoles tuvo como protagonistas a otras integrantes del equipo femenino: Jimena Perez registró 16:26.24 para ganar la final de los 1500 libre, Catalina Corro completó los 200 metros estilo combinado en 2:15.55, y luego quedó tercera detrás de Paloma De Bordons (1.02.13) en los 100 espalda. Por último, el equipo de relevos 4×100 estilos también consiguió la victoria en 4:08.04, el tiempo que alcanzaron Lidon Muñoz, Africa Zamorano, Jessica Vall y Catalina Corro.
De esta manera, España cierra el torneo con la mayor cantidad de medallas simbólicas: 22 doradas, 14 plateadas y 23 de bronce. Brasil, con 10 títulos, y Portugal, con 8 primeros puestos, completan la tabla general del campeonato.