Summer McIntosh, canadiense de 17 años, acaba de hacer algo que ninguna mujer había hecho en más de 13 años.
En Orlando, Florida, durante la primera jornada de los campeonatos Southern Zone South, McIntosh estableció un enorme mejor tiempo personal de 8:11.39, cayendo casi nueve segundos desde su mejor tiempo anterior de 8:20.19 establecido en febrero pasado.
Este tiempo es un récord nacional de Canadá y la convierte en la segunda atleta más rápida de todos los tiempos.
Pero quizás más histórico que los récords que estableció fue el hecho de que se convirtió en la primera nadadora en vencer a Katie Ledecky en una final de 800 estilo libre desde 2010, cuando tenía 13 años.
Leah Smith había vencido a Ledecky de los 800 libre en el Campeonato Mundial de 2019, pero en las preliminares aunque nadando en la misma serie.
Katie Ledecky es poseedora del récord mundial, tres veces campeona olímpica vigente y seis veces campeona mundial vigente de los 800 libre.
En esta competencia, McIntosh la dominó, con el tiempo de la estadounidense de 8:17.12 quedando poco menos de seis segundos detrás de lo que hizo la canadiense.
Antes de la aparición de McIntosh, Ledecky tenía los 29 tiempos más rápidos en la historia de los 800 libre femenino. Ahora, esa lista se ha reducido a sólo 16 veces.