Un juez federal vinculó a proceso, por tercera ocasión, al expresidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Kiril Todorov por fraude para desviar más de 150 millones de pesos que obtuvo del erario federal.
En cumplimiento a un amparo concedido a Todorov, un juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, repitió la audiencia de vinculación a proceso en contra del ex titular de la FMN.
El juzgador concedió seis meses como término de investigación complementaria, en los que la Fiscalía General de la República (FGR) y la defensa de Todorov podrán reunir pruebas, que expiran el próximo 16 de octubre.
En este caso, la FGR imputó a Todorov por supuestamente desviar recursos federales que la FMN recibió de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) entre 2009 y 2020, por más de 150 millones de pesos (150.770.327,61) mediante un esquema de triangulación.
La defensa de Kiril Todorov puede impugnar la resolución del juez de control mediante un recurso de apelación, según informa el medio mexicano El Proceso.
Esta es la tercera ocasión que Todorov es vinculado a proceso por este caso ya que desde la primera vez que compareció a audiencia inicial, su defensa ha impugnado las resoluciones de los jueces de control que autorizan continuar con las investigaciones en su contra.
En enero pasado, el juez 15° de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México le concedió la protección constitucional y ordenó dejar sin efectos la vinculación a proceso emitida contra Todorov el 5 de mayo de 2023 por peculado.
El juzgador consideró que el juez de control, José Rivas no detalló los datos de prueba presentados por la FGR que consideró suficientes para vincular a proceso al ex presidente de la FMN.
Añadió que el juez Rivas no precisó si los recursos que la Conade transfirió a las cuentas de la FMN eran públicos federales pues dicho organismo, actualmente encabezado por Ana Gabriela Guevara, también obtiene recursos propios.
Por ello, le ordenó realizar una nueva audiencia inicial para analizar otra vez los argumentos de la FGR y de la defensa y resolver, libremente, sobre la vinculación a proceso solicitada contra Kiril Todorov.
Independientemente de que la defensa de Kiril Todorov puede impugnar la nueva vinculación a proceso emitida, el juez de amparo deberá revisar si dicha determinación cumple con los requisitos que estableció en la sentencia en la que ordenó repetir la audiencia inicial.